Monday, August 26, 2013

BCV necesita urgentemente una ayudadita

En: http://www.eluniversal.com/opinion/130826/bcv-necesita-urgentemente-una-ayudadita

LUIS OLIVEROS B.| EL UNIVERSAL
lunes 26 de agosto de 2013 12:00 AM
El artículo 318 de la Constitución Nacional dice: "Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela. El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria (...). El Banco Central de Venezuela es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia".

Estabilidad de precios... ¿Podemos hablar de eso cuando padecemos una inflación de enero a julio de este año de 29%, una anualizada de más de 42% y desde enero de 1999 a julio de 2013 una acumulada de casi 1950%? Lo de la autonomía mejor ni lo analizamos.

Por otra parte tenemos el artículo 36 de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), que dice: está prohibido al Banco Central de Venezuela (solo citaré las dos primeras, el subrayado es mío): 1- Acordar la convalidación o financiamiento monetario de políticas fiscales deficitarias. 2- Otorgar créditos directos al Gobierno Nacional, así como garantizar las obligaciones de la República, estados, municipios, institutos autónomos, empresas del Estado o cualquier otro ente de carácter público o mixto".

Cuando se revisa la Base Monetaria uno se encuentra que las empresas petroleras (Pdvsa) le deben (a junio de este año) al BCV unos Bs. 182.683 millones. Llama poderosamente la atención cómo ese monto históricamente siempre fue muy pequeño y de signo contrario, cosa que cambió drásticamente desde el año 2010. Con las empresas no petroleras pasa lo mismo, solo que el cambio en el signo ocurre para noviembre de 2012 (preelecciones regionales). ¿Es acaso legal que BCV esté financiando empresas públicas?, ¿Por qué Pdvsa necesita financiamiento del BCV si el precio del barril de petróleo tiene 14 años creciendo y tres años consecutivos en niveles de $100?

En enero de 1999 por cada dólar en reservas, Venezuela tenía en circulación Bs. 0.7, hoy ese mismo dólar respalda Bs. 38 (¿no le suena conocido ese número?). La liquidez monetaria en ese período ha crecido un 8161%, mientras nuestras reservas internacionales un 55%. Viendo estas cifras uno piensa en eso de "financiamiento monetario" que tiene prohibido hacer el BCV.

El BCV necesita dejar de ser una simple impresora, retomar sus funciones constitucionales y acatar su propia ley si quiere brindar bienestar y detener la multiplicación de pobreza que genera al no poder controlar la abismal caída de los salarios reales de los venezolanos.

"Como Vaya Viniendo Vamos Viendo" decía el Eudomar más famoso que hemos conocido, ojalá y su tocayo no piense así manejando el BCV.

No comments:

Post a Comment