Saturday, October 19, 2013

El revolcón será contra los venezolanos

En: http://www.eluniversal.com/opinion/131019/el-revolcon-sera-contra-los-venezolanos

RANCISCO OLIVARES| EL UNIVERSAL
sábado 19 de octubre de 2013 12:00 AM
Maduro se esfuerza por dibujar un rostro de estadista. No es fácil explicar por qué el país ha llegado al foso con los peores índices económicos y humanos del planeta. Por eso en las últimas semanas sus visitas más importantes han sido a los altos mandos militares. "Quiero dar un revolcón económico con la Habilitante" soltó ante los miembros del alto mando militar de la Aviación, no sin antes anunciarles aumentos de sueldo, más equipamiento y compra de armamentos.

Nos imaginamos pues a los altos oficiales tratando de descifrar las palabras del nuevo "timonel", el hombre que desde hace seis meses conduce los destinos del país: ¿Qué será un revolcón en términos económicos? Habrían de preguntarse los jefes militares, mientras miran de reojo cómo los colectivos armados toman un hospital, los motorizados trancan las autopistas y asaltan a su antojo, un edificio de la Misión Vivienda es virtualmente tragado por la tierra, los pranes siguen mandando en las cárceles y cómo la droga sale inadvertida en maletas por las aduanas. ¿Cuántos muertos ingresaron a la morgue?

El lenguaje abstracto que emite el "timonel" sugiere más bien que prepara el terreno para anunciar nuevas restricciones para los venezolanos para el acceso a las divisas y una fuerte ofensiva contra los opositores en el contexto de una nueva devaluación en puerta y una inflación que ya se calcula llegará a 50%.

En el aspecto económico, justifica la incapacidad de solucionar la crisis atribuyéndosela a empresarios y productores, de allí que la respuesta será más controles a lo Giordani.

En el plano político será lanzado de manera implacable el sistema de justicia contra la oposición que ahora llaman "la mafia amarilla" utilizando el tema de la corrupción para neutralizar su avance político.

"Estamos nadando en la corrupción" dice Maduro a los militares a pesar que éstos, junto a la cúpula gubernamental, controlan las divisas, las importaciones, las empresas del Estado, las aduanas, las vías terrestres, la distribución de alimentos y ahora lo harán con la información. ¿Quiénes son los dueños de las empresas fantasmas que se llevaron 40% de los dólares preferenciales? Meten preso por corrupción al alcalde de Valencia, militante del PSUV, quien bailaba en eventos con Cilia Flores y se abrazaba con Chávez, pero resulta que son los Salas los responsables de los guisos de este alcalde y su hijo.

Maduro ha escogido el camino represivo para insistir con su política económica. Ello agudizará la crisis y las protestas. Para seguir en ese camino y aplicar leyes autocráticas con la Habilitante, necesita el respaldo de los militares. ¿Lo logrará?

No comments:

Post a Comment