Tuesday, October 22, 2013

Dinorah Figuera: Si Maduro quieres perseguir mafias que vea a su esposa

En: http://www.noticierodigital.com/2013/10/dinorah-figuera-si-maduro-quiere-perserguir-mafias-que-vea-a-su-esposa/

Enrique Meléndez / especial ND / 22 oct 2013.- Para la diputada Dinorah Figuera, la lucha contra la corrupción emprendida por el presidente Nicolás Maduro no es más que una excusa para desatar una cacería indiscriminada al liderazgo de la alternativa democrática.
“Si fuera a perseguir mafias lo haría con su propia esposa, la señora Cilia Flores, a quien se le conoce como “la primera combatiente”; a quien se le imputan hechos de corrupción, comenzando por el nepotismo”, dice la diputada por Primero Justicia (PJ).A continuación la segunda parte de la larga entrevista con Noticiero Digital:
Mi colega Manuel Isidro Molina en su columna de La Razón de la semana pasada, mencionó a una serie de funcionarios, ligados al mercado cambiario, y a quienes se les asocia con las mafias, que operan, tanto en el mercado, como el ilegal del dólar. ¿Usted cree que la Ley Habilitante, cuya aprobación ha solicitado a la AN, le va a permitir perseguir a dicha mafias?
-Si fuera a perseguir mafias lo haría con su propia esposa, la señora Cilia Flores, a quien se le conoce como “la primera combatiente”; a quien se le imputan hechos de corrupción, comenzando por el nepotismo, con motivo de haber colocado en la nómina de la AN a más de 40 familiares. Si se pone a combatir la corrupción se va encontrar con Diosdado Cabello; que es su principal aliado en este momento, habida cuenta de que es el que maneja el ala militar de este proceso; aun cuando están en franca diferencia.
-Este gobierno por esa vía lo que busca es desatar una acción de persecución; una cacería indiscriminada al liderazgo de la alternativa democrática y, bueno, buscar alguno que otro chivo expiatorio del oficialismo. Porque no han sido ejemplarizantes, en ese sentido, con la corrupción que han tenido, y hay que dejar en claro que todas las empresas de maletín, de las cuales han hablado desde Giordani, pasando por Mario y hasta la ex presidenta del BCV, Edmeé Betancourt, pertenecen a los altos funcionarios de este gobierno a través de sus testaferros.
-En consecuencia, dudo mucho que Nicolás Maduro vaya, en ese sentido, y a rectificar en esa materia.
¿Por qué ha caído en desgracia el alcalde valenciano Parra, y no un pez gordo como se le pudiera considerar a Diosdado Cabello? ¿Acaso aquél entró en desgracia?
-Ahí hay dos elementos que se manejan: uno, que ahí hay un reparto del botín, y que eso ha traído molestias dentro de lo que es el oficialismo, aparentemente, el alcalde era muy ostentoso. Lo otro es que yo creo que Nicolás Maduro, sabiendo que está sentado sobre un sedimento de gran corrupción el oficialismo, quería buscar un chivo expiatorio, para tratar de esgrimir una acción contra la alternativa democrática.
-En consecuencia, si fuera, realmente, sincera su actitud, en este momento estarían solicitando una investigación contra Diosdado Cabello o en este momento, por ejemplo, nosotros estaríamos esperando que la ministra del Deporte estaría renunciando, sobre la base de los hechos, que se debelaron en este momento, o que se dijera lo que está detrás del señor Isea, que se fue a EEUU; porque, aparentemente, tiene graves acusaciones o se le hubiera permitido, en ese sentido, a Makled que hubiera hablado, en lo relativo a los políticos y a los diputados que él financió.
-En otro país y en otras condiciones nosotros hubiéramos visto a uno de estos personeros o altos funcionarios poner la renuncia, para que se llevaran a cabo las investigaciones, y asumir las responsabilidades a que habría lugar.
¿Cómo es que habiendo sido usted militante de un partido que se consideró de la “ultraizquierda”, como fue la Causa R, haya migrado hacia un partido que el chavismo lo asocia con la “extrema derecha”?
-En principio, la Causa R nunca fue un partido de la ultraizquierda; en mi época de militante de la Causa R decíamos que nosotros no éramos ni de izquierda ni de derecha; sino que éramos demócratas radicales. Nosotros queríamos una democracia desde la raíz. Es tan así, que no éramos de ultraizquierda, que llevamos como candidato presidencial a Jorge Olavarría.
-¿Qué es lo que ocurrió allí? O sea, yo soy una dirigente vecinal, una dirigente comunitaria; una dirigente social. La Causa R tiene, básicamente, como estrategia de lucha el área sindical; de modo que esa no era mi área. Pero yo guardo mucha relación con la Causa R. Todavía sigo acompañando muchas de sus luchas. No nos hemos distanciado, porque guardamos relación con la unidad. Estamos inscritos en ese proyecto. De hecho, yo soy coordinadora del grupo constitucional; donde está la Causa R.
-¿Qué me llamó la atención de Primero Justicia? Bueno, los dirigentes sociales; los dirigentes comunitarios, oye, que trabajan a diario, y que, inclusive, han tenido un éxito importante dentro de lo que es su desafío. Haber ganado Carlos Ocariz, después de desarrollar un liderazgo social, y haber esperado su momento, y haber honrado con una gestión eficiente.
-Eso me lleva a decir que tengo razón de haberme inscrito; porque yo creo que hay que cambiar de paradigma. No se trata de etiquetar a las personas; si son de izquierda o si son de derecha; si son centro-humanistas. Se trata en estos momentos que Venezuela y el mundo necesita de servidores sociales; que sean probos, que tenga decencia, y que guarden pues relación, consecuencia y compromiso con su gestión comunitaria y su gestión gremial.
-Eso reivindica el sentido y razón de ser de la alternativa democrática; que es una unidad dentro de la diversidad.
¿Es éste, a su juicio, un gobierno socialista?
-Nunca en la vida. Yo me imagino que al comienzo de su gestión, Chávez tuvo un deseo de hacer una patria socialista. Pero, lamentablemente, la misma gente del Psuv que ahí hay una derecha endógena. Este gobierno lo que ha aplicado es un paquete neoliberal; un paquete hambreador al pueblo venezolano; con una devaluación de más del 46%; una inflación que es la más alta de la América Latina; el mayor grado de desabastecimiento, escasez que ha habido en Venezuela en mucho tiempo.
-Además, está planteado un elemento muy importante; que yo quiero aquí resaltar: la gente, el pueblo venezolano tiene que visualizar cómo viven los altos dirigentes del oficialismo; cómo se visten, en qué carro andan; cual es su sistema de vida, y los que en otra época eran conocidos como los pequeñoburgueses, y hoy como lo bolimillonarios. ¿De cuántos guardaespaldas se rodean?
-Usted ve que yo estoy aquí, humildemente, en la entrevista; vivo en Los Rosales; vengo de Catia. No soy una mujer ostentosa. Yo soy una mujer que crecí bajo la idea de que uno tiene que ser auténtico y tiene que ser ejemplarizante, en ese sentido. No critico ni condeno que alguien tenga su dinero, honradamente; pero, mire, es bien vergonzoso que los dirigentes del Psuv anden blindados; mientras el pueblo sigue siendo asesinado por la inseguridad.
¿Usted cree que se pudieran posponer las elecciones municipales, tal como se ha señalado; siguiendo, a ese respecto, la sugerencia de los asesores cubanos hoy en día del presidente Nicolás Maduro?
-Nosotros queremos más bien exhortar al CNE, a Tibisay Lucena; que siempre ha bailado al son que le plantea el Psuv; a que no caiga de nuevo en ese terreno; en las pretensiones del oficialismo; puesto que, sobre la base de las últimas encuestas, se observa que ha habido un desdibujamiento del oficialismo; ellos vienen sosteniendo grandes diatribas.
-Allí va a haber un pase de facturas, con toda seguridad. No es igual unas elecciones con Chávez y unas elecciones sin Chávez, y el crecimiento mismo de la alternativa democrática e, inclusive, a los actos que han hecho no les ha ido gente. Tuvieron que quitar una tarima en El Valle, y en donde se iba a realizar un mitin del candidato a alcalde metropolitano; porque no le fue nadie. Esa es una referencia importante; manifestaciones, que nos indican que ya ha habido un desencanto, para lo que fue el proyecto del Socialismo del Siglo XXI.
-Quienes oímos la semana pasada al señor Heinz Dietrich, percibimos que sus palabras constituyen exhortos, observaciones que nosotros le hemos hecho al oficialismo. ¿Hasta cuándo tú vas a colocar a un Jesse Chacón, primero, de ministro Comunicaciones; luego de ministro de Interior y Justicia; luego de experto consultor de mediciones de la opinión; por último experto gerente del sector eléctrico? Lo mismo en el caso de la ministra del Deporte; ¿cómo tú va poner a una persona, sólo por ser una honorable atleta, y que merece todo el respeto y admiración del pueblo venezolano, en ese cargo de carácter administrativo?
-No, mira, tiene que haber herramientas, experticia, y ese fue uno de los asuntos, con lo que yo coincido con este señor Dietrich, y por lo que nosotros convocamos al señor Nicolás Maduro y al oficialismo a que abran las puertas, a que permitan el disenso; pero también la discusión sobre la base de un gran encuentro nacional en torno a los grandes problemas, que confronta, a los fines de ver como en conjunto salimos de esta crisis.
La presidenta del Consejo Legislativo de Miranda acusa a Henrique Capriles de estar desaparecido de la gobernación de dicho estado; dedicándose sólo a la reafirmación de su liderazgo con la utilización inescrupulosa de los recursos públicos, en detrimento de su gestión de mandatario regional. ¿Cuál es su opinión, al respecto?
-Henrique Capriles recuerda que no es sólo gobernador; es también un dirigente nacional; lo cual es público y notorio; pero, además, Henrique Capriles está ejerciendo sus funciones, como gobernador; a la par, tiene una directora de despacho muy competente, que es Adriana D´Elía.
-Pero también no se puede divorciar del escenario político. Henrique Capriles es un líder político, y tiene que desarrollar una política de oposición, en el marco de esta situación de ventajismo institucional que ha tomado la esfera pública a todos los niveles, en especial, a nivel de los medios de comunicación social, desde donde se lanzan ataques contra todos los dirigentes de la oposición; promoviendo guerras sucias. Eso lo lleva a tener que ocuparse de una agenda más profunda, y más comprometida con el escenario coyuntural que estamos viviendo en este momento; signado por el caos, la violencia, y gravísimos problemas económicos.
-Sin embargo, por su gestión en la gobernación de Miranda, sobre todo, en el área educativa, Henrique Capriles fue ratificado como mandatario regional por el pueblo mirandino

No comments:

Post a Comment