Monday, October 28, 2013

Presupuesto chimbo

En: http://www.eluniversal.com/opinion/131028/presupuesto-chimbo


LUIS OLIVEROS B.| EL UNIVERSAL
lunes 28 de octubre de 2013 12:00 AM
En casi todo el mundo el presupuesto de la nación constituye un importante y poderoso instrumento de políticas públicas y de información para los agentes económicos. Dije casi porque en Venezuela es tan solo un "saludo a la bandera". La sistemática destrucción institucional que ha tenido lugar en nuestro país ha sido la causante de que hoy nadie en su sano juicio crea que las premisas del presupuesto nacional 2014 puedan cumplirse. ¿Cuáles son esas fantasiosas premisas?:

Inflación de 28%: increíblemente ese número representa casi el doble que lo proyectado para 2013, por otra parte resulta alarmante ver cómo el Ejecutivo confiesa que no puede con el problemita inflacionario. La conclusión aquí es que ya sabemos cuál será el piso de la inflación en 2014, y que con seguridad tendremos una inflación mucho mayor (40%-45%).

Precio del barril de petróleo de $60/b: solo imaginen la hecatombe, el desastre económico-social que ocurriría en este país si el precio del petróleo llegara a esos niveles. Nos pondríamos peor que Haití. Todos los países OPEP (países No-OPEP y organizaciones del mundo energético incluidas) están pensando en niveles de precios muy parecidos a los últimos 3 años, y colocando (siendo cautelosos) en sus presupuestos niveles de entre $85-90/b. En los últimos 5 años el precio del petróleo estimado por el Gobierno en el presupuesto ha sido casi la mitad del real. Entonces, ¿por qué en Venezuela colocan ese precio tan bajo en el presupuesto?, para sencillamente no bajarle todos los recursos que por ley le corresponden a las gobernaciones y alcaldías, sino dárselos con créditos adicionales (discrecionalidad). Además al subestimar los ingresos, el seguro excedente que se genere irá a los famosos (y deteriorados) fondos de gasto (discrecionalidad al cuadrado).

Crecimiento de 4% del PIB: si en este 2013 apenas creceremos algo cercano a 2% teniendo un precio promedio de $102/b, ¿Cómo podemos crecer 4% con un barril a $60/b?, ¿será que Mandrake el Mago formará parte del gabinete y hará valer sus herramientas para que nuestra economía genere el milagro? Es imposible pensar que vamos crecer ante tal precio del petróleo.

La meta de producción de Pdvsa es de 4millones de bd: según Pdvsa hoy estamos produciendo 3millones de bd, aunque la balanza de pagos, la OPEP y el mismo BCV reporten números muy inferiores, pero asumiendo que eso sea verdad, ¿está nuestro país en capacidad de aumentar de un año al otro un 33% de su producción petrolera?, ¿sabe la OPEP y nuestros socios en la organización que vamos a subir nuestra producción en 1 millón de b/d de un solo golpe? En mi opinión esta premisa solo es posible si invadimos algún yacimiento en Brasil o Colombia.

Dos "tips" adicionales: 1- En los últimos 5 años el gasto hecho por el Gobierno ha sido casi un 45% MAYOR (en promedio) a lo presupuestado (discrecionalidad al cubo); 2- nuevamente tenemos un presupuesto deficitario (y por lo tanto inflacionario). Para el de este año el déficit fiscal fue estimado en 4% PIB (ronda el 12%), mientras que el presupuesto de 2014 habla de 4.5% del PIB como déficit fiscal (a pesar de se espera un precio petrolero mayor y una producción petrolera mucho más grande).

El presupuesto de nación debería formularse de una forma mucho más seria, los agentes económicos tienen el derecho a saber que espera realmente el Gobierno en el ámbito económico. El caos institucional y la discrecionalidad revolucionaria seguirán amparando la práctica actual.

No comments:

Post a Comment