Monday, October 21, 2013

Diosdado Cabello debería estar tras las rejas

En: http://www.noticierodigital.com/2013/10/dinorah-figuera-en-nd-diosdado-cabello-deberia-estar-tras-las-rejas/

Enrique Meléndez / 21 oct 2013.- La diputada Dinorah Figuera de Primero Justicia (PJ), ratifica que el actual presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, no sólo tiene más denuncias en la Fiscalía General de la República que el excalde de Valencia Edgardo Parra, sino que además lo invita a que se despoje de su investidura de parlamentario y se someta al dictamen de la justicia.
En relación a la causa de la caída de Parra opina que ahí hay dos elementos: uno, que ahí hay un reparto del botín, y que eso ha traído molestias dentro de lo que es el oficialismo, aparentemente, el alcalde era muy ostentoso.
“Lo otro es que yo creo que Nicolás Maduro, sabiendo que está sentado sobre un sedimento de gran corrupción el oficialismo, quería buscar un chivo expiatorio, para tratar de esgrimir una acción contra la alternativa democrática”, dice Figueras.
A continuación la primera parte de la entrevista:
Usted ha señalado que el señor Edgardo Parra, alcalde Valencia, tiene más denuncias que Diosdado Cabello. ¿Se pudiera interpretar de sus palabras que estamos ante una justicia puesta al servicio de una parcialidad política?
-Yo siempre he sostenido que el rey no sólo debe ser un rey, sino también parecer un rey, es decir, tiene que serlo y parecerlo; pero este gobierno ni es ni se parece. Nosotros tenemos en este momento, efectivamente, una situación en la cual no hay estado de derecho. Hay una total impunidad.
-Los tribunales, todas las instancias jurídicas institucionales responden sólo a lo que les dictan los oficialistas. En el caso de las denuncias que hicimos, con todo un soporte que fundamentaron en su instante los funcionarios del estado Miranda; de modo que fueron denuncias sustentadas y, lamentablemente, hasta el día de hoy, decía, nosotros no hemos obtenido respuesta de la Fiscalía General de la República.
-Eso es un mal precedente para la democracia; para lo que es la credibilidad de estas instituciones; que debieran ser autónomas, y que están plegadas, precisamente, al oficialismo. Porque, en efecto, más casos que el señor Parra, alcalde de Valencia, acumula ante la justicia el actual presidente de la AN. En ese sentido, el señor Cabello debería retirarse la investidura de su condición de parlamentario, y someterse al dictamen de la justicia, pues para los que respetamos el estado de derecho este señor debiera estar tras las rejas.
Cualquiera pudiera interpretar su reacción como un deseo de figuración; si se toma en cuenta que esas denuncias, que usted ha presentado ante la Fiscalía contra el presidente de la AN, es algo que se vienen ventilando desde hace tiempo, y no ha pasado nada. ¿Eso no es llover más sobre mojado?
-No, nosotros lo que hicimos fue una denuncia por abuso de poder, y solicitamos información y referencias en relación a los 17 casos de hechos de corrupción; cuya denuncia fue presentada por funcionarios de la gobernación de Miranda. Eso no es llover sobre mojado.
-El que quiera que en este país se respete la Constitución; que sea un país democrático, de derecho y de justicia, tiene que luchar, para que no haya impunidad, con independencia de la adversidad y de las circunstancias en las que se encuentre. Yo creo que los liderazgos se desarrollan en torno, precisamente, a la grandeza de sus acciones.
-Yo no busco protagonismo; yo soy humildemente una dirigente social; que viene de Catia, con unos padres que se dedicaba, el uno a la mecánica automotriz; mi mamá, secretaria. He desarrollado una lucha social, sobre todo, en el sector de la salud. La semana pasada he participado en una protesta que mantienen las enfermeras, solicitando, precisamente, el derecho a la seguridad y, bueno, mira; yo creo que los liderazgos se construyen, unos en una forma más llamativa, otros con menos publicidad. Yo estoy tranquila con mi liderazgo. En consecuencia, a ello me remito.
¿Existe una “burguesía amarilla” parasitaria, como dice Nicolás Maduro, y que es la que ha desatado la guerra económica contra el pueblo?
-Sobre los hechos nosotros nos basamos. En la AN hemos denunciado y hemos solicitado que se abra el debate, sobre graves delitos de acusación institucional. Te puedo hablar del “guiso” del Fondo Chino; del “guiso” de las cabillas; del “maletín” de Antonini Wilson; del convenio de la vivienda con consorcios con Rusia y Bielorrusia; de Ferrominera; de la situación de haber salido de Venezuela más de una tonelada de droga. Todos estos puntos los fuimos planteando a la AN, y ninguno de estos casos fueron aprobados para su discusión. Hay que tener presente que la AN produjo en el año 2012 sólo cinco debates, y ninguno fue por corrupción.
-Ese tipo de estigmatización que abriga el gobierno contra PJ tiene dos elementos fundamentales de razón; la primera, que PJ, es el primer partido de la oposición que va en franco ascenso, y eso lo dicen las encuestas, y, la segunda, por ser el partido, donde milita Henrique Capriles Radonski; que es un líder fundamental de la alternativa democrática, y para esto ellos se han valido de elementos que dejan mucho que desear, desde el punto de vista de la manera, incluso, como políticamente se puede mover un partido.
-En este momento están maquinando para allanarle la inmunidad parlamentaria a algunos diputados, para completar el número 99; a través del soborno, a través de la presión, a tratar de crear un terrorismo de Estado o terrorismo contra la persona, y eso, sin duda alguna, es una violación de los derechos humanos, y tarde o temprano; por supuesto, cuando haya justicia en este país ellos serán responsables de las consecuencias, como se comportaron en este momento.
La esposa de Diosdado Cabello, diputada Marlenys Contreras, opina que Henrique Capriles debería estar preso por los hechos, que se le imputan de los sucesos de violencia, desatados el 14 de abril, a raíz de un supuesto llamado a la calle, que él hizo para protestar contra lo que él consideró un fraude electoral. ¿Qué piensa usted?
-Bueno, nosotros hemos visto pública y notoriamente, en los últimos escenarios de la campaña de Nicolás Maduro, incluso en el más reciente mitin, varios fallecidos, y no vimos ningún tipo de investigación. Nosotros rechazamos contundentemente ese tipo de atentado desde el punto de vista de culpar a Henrique Capriles de cualquier consecuencia nefasta.
-Es más, organizaciones que no tienen nada que ver con nosotros, como Provea, denunció cada uno de los hechos, y cada uno de los hechos no se correspondía con ninguna situación de violencia, que se pudiera endilgar a Henrique Capriles, y quien más bien llamó a la sensatez, quien llamó a la paciencia; quien siempre ha querido transitar por el camino de la democracia; quien le ha advertido al pueblo venezolano que no existen caminos cortos; que no existen caminos verdes para llegar a la democracia, sino que nosotros estamos inscritos en una lucha sobre la base del proceso electoral, y sobre la base del respeto al estado de derecho y a la justicia, que debe prevalecer en un país.
Mañana, segunda parte…

No comments:

Post a Comment