Wednesday, October 30, 2013

La reelección indefinida pervirtió los procesos electorales en Venezuela

En: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/203140/en-vivo-jesus-maria-casal-conversa-en-n24-radio-sobre-la-democracia-en-venezuela/

Caracas, 29 de octubre. Noticias24) - El abogado Jesús María Casal acudió este martes a Noticias24 Radio para conversar sobre la actualidad venezolana y a propósito de una Conferencia Internacional Buenas Prácticas Electorales para Fortalecer la Democracia que se dictará en la Universidad Católica Andrés Bello.
Durante el programa “La hora de Mario y Leonor”, explicó que esa iniciativa busca auscultar aspectos relevantes para entender la situación actual de Venezuela. “Hay una gran polarización, pero se identifican algunos denominadores comunes y datos muy alentadores como la convicción sobre la importancia del voto que tienen los ciudadanos”.
Casal dijo que, aunque técnicamente se ha demostrado que sí está garantizado el secreto del voto, la población desconfía por motivos como las declaraciones del presidente Maduro sobre que sabía quiénes habían traicionado a la revolución.
Explicó que el evento busca generar debate para aprender de experiencias como México y Perú. Además aclaró que cuando se dice que en Venezuela existe el mejor sistema electoral del mundo, se reduce todo el proceso a las máquinas de votación. “Pero tenemos varios meses de mora con respecto al nombramiento de nuevos rectores, y eso también es importante“, arguyó.
El abogado constitucionalista se refirió también al reclamo de fraude hecho por Henrique Capriles, y lamentó que el Tribunal Supremo de Justicia ni siquiera admitiera los recursos: “Si tú tienes una discrepancia, necesitas un órgano independiente que al menos te escuche”.
Sin embargo, no cree que un reclamo internacional pueda revertir una decisión ya tomada a nivel interno.
Advirtió que “la reelección indefinida ha pervertido muchísimo los procesos electorales en Venezuela. Estamos hablando de cadenas, de minutos según la Ley de Responsabilidad Social… Puede tratarse de un vacío institucional o legal, o es que las instituciones están siendo permisivas…”
Insiste en que los controles sobre el gobierno de turno a la hora de una reelección han ido desapareciendo en Venezuela.
Jesús María Casal aclaró que para el evento han sido invitados los rectores del Consejo Nacional Electoral y otras instituciones del Estado. “No han confirmado asistencia. La universidad es un lugar plural por definición, por eso siempre será incompleto”.
Destacó la importancia de que se fomenten espacios comunes para debatir temas como los procesos electorales. Por eso valoró el evento que se desarrollará los días 4 y 5 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello.
Esta convocatoria en la Ucab contará con la presencia de José Wolderberg y Lorenzo Córdova, del Instituto Federal Electoral de México; Jennifer McCoy y Héctor Vanolli, del Centro Carter de EE UU; Percy Medina, del Idea Internacional del Perú; Manfredo Marronquí, director de Transparencia Internacional Guatemala; así como expertos técnicos y académicos de Venezuela.

No comments:

Post a Comment