Monday, October 21, 2013

El poder de la economía

En: http://www.eluniversal.com/opinion/131021/el-poder-de-la-economia

ECCIO LEÓN R.| EL UNIVERSAL
lunes 21 de octubre de 2013 12:00 AM
La Casa Blanca ya tiene decidido quién sustituirá a Ben Bernanke en la presidencia de la Reserva Federal, cuando expire su mandato a finales de enero de 2014. Será Janet Yellen, La actual vicepresidenta del equivalente al banco central de EEUU desde hace 3 años, quedando menos de 4 meses para que expire el segundo mandato consecutivo del actual presidente Bernanke, la presidencia de la Reserva Federa es una institución independiente y considerada como el cargo con más poder en la economía mundial, Yellen emergió como la mejor opción cuando hace unas semanas, Larry Summers, ex secretario del Tesoro de William Clinton, se retiró de la contienda.

Summers era el candidato numero uno de Barack Obama pero provocaba una fuerte oposición de los congresistas demócratas más progresistas, que lo acusaban de ser demasiado blando con los grandes bancos durante sus años como secretario del Tesoro. En tanto las activistas feministas nunca le han perdonado un discurso en el que sugería que las mujeres tenían peores aptitudes para la ciencia que sus colegas masculinos.

Yellen, de ser confirmada por el Senado, se convertirá en la primera mujer en presidir la Fed en los 100 años de historia de la institución. El anuncio servirá para aportar certidumbre a la estrategia de la Reserva Federal a mediano plazo, Yellen defiende la necesidad de moderación para no lastrar una recuperación de la economía que se muestra débil y es torpedeada por el circo político que prevalece en Washington DC, con la aprobación republicana del presupuesto federal. Yellen fue asesora de Bill Clinton, es poco política. Algunos republicanos cuestionarán las posiciones de Yellen a favor de incrementar el circulante en tiempos de crisis, pero la ayudará su perfil técnico y su experiencia de décadas en política monetaria. Ella ya lleva 9 años en el sistema de la Fed, Bernanke tenía 3 años de experiencia cuando llegó a la presidencia Alan Greenspan.

En el debate sobre cuándo retirar las compras de bonos públicos para sostener la economía, Yellen fue de los directores más temerosos de quitar las ayudas demasiado rápido. Su nombramiento apunta a que la Fed las mantendrá más tiempo. En septiembre, los divididos gobernadores decidieron prolongar el plan. Ben Bernanke dijo que ahora no hay calendario para acabar con las ayudas extras.

Janet Yellen, tendrá que afrontar una delicada situación, EEUU necesita elevar y mantener el techo de endeudamiento consecutivamente para mantener su economía, y por tanto la economía mundial. Todo un panorama terrible en la economía de EEUU, de incumplirse con las obligaciones de pago de la deuda pública como resultado de la incapacidad de elevar el techo de la deuda de EEUU en los primeros meses del próximo año, ocurriría otro gran desastre mayor al que ocurrió con la caída de Lehman Brother y que causaría un daño al sistema financiero y económico mundial. Y por supuesto, este hecho terminaría afectando a los inversores nacionales e internacionales reduciendo la recuperación de la economía mundial.

Janet Yellen será en pocos meses la primera mujer mas poderosa del mundo, ocupando la presidencia de la Reserva Federal Estadounidense, llevando sobre sus hombros la responsabilidad de conducir las políticas y el equilibrio financiero y de esa forma garantizar la estabilidad del orden económico mundial, el cual se encuentra en terapia intensiva. Con qué se encontrará Janet Yellen, al asumir la presidencia de la FED, con un temporal acuerdo que significa que una nube permanece sobre la frágil economía de Estados Unidos, la que se desaceleró aún más por el cierre parcial del gobierno desde el 1 al 16 de octubre del 2013, las batallas políticas por los impuestos y el gasto que persistirá en los primeros meses del 2014, el riesgo de otro cierre del gobierno y las dudas sobre la capacidad de endeudamiento del gobierno de Barack Obama y con empresas y consumidores que gastará e invertirán al mismo ritmo cauteloso desde que la crisis económica acabó oficialmente hace más de cuatro años, el cierre parcial del gobierno quitó 24.000 millones de dólares a la economía del país y repercutirá significativamente en el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del 2014, la batalla política relacionada con el presupuesto y el techo de la deuda se reanudará en enero, lo que ocasionaría mayor temor en los consumidores y en los empleados públicos afectados por el cierre.

En fin, Barack Obama esquivó un desastre, pero el alivio será de corta duración... El escenario está puesto para otra confrontación en enero del 2014.

No comments:

Post a Comment