Saturday, October 26, 2013

Venezuela podría ser el segundo país con más asesinatos por habitante

En: http://www.noticierodigital.com/2013/10/venezuela-podria-llegar-a-ser-el-segundo-pais-con-mas-asesinatos-por-habitante/



ND.- El director ejecutivo del Foro penal Venezolano, Alfredo Romero, indicó que el índice de homicidios sigue incrementándose. Agregó que esto podría llevar a Venezuela a ser el segundo país con mayor número homicidios por habitante.
 
Durante un conversatorio con diversos medios, Romero recordó que para el año 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) clasificó a Venezuela como el quinto país con más asesinatos en el mundo. “Ahora, según cifras y proyecciones de la Organización Mundial de Derechos Humanos, Venezuela a la fecha podría superar la cifra alarmante de 24 mil asesinatos por habitante, es decir 74 por cada 100 habitantes”.
Según una nota de prensa, destacó que Venezuela se ubica por debajo de Honduras, El Salvador, Jamaica, Guatemala que poseen cifras más elevadas debido a problemas relacionados con mafias y narcotráfico. “En Venezuela es más anárquico, es una crisis por el irrespeto al ciudadano.”
Informes realizados por el Foro Penal Venezolano, con base al Proyecto de Justicia Mundial, destacan que Venezuela ocupa el último lugar en materia de justicia criminal. “Cuando a un venezolano se le pregunta si confía en la fiscalía para la investigación de un crimen, éste responde que no.”
Romero reiteró que el Venezolano desconfía del sistema carcelario, las entidades públicas relacionadas al tema de justicia. “Sino hay un sistema de justicia en la prevención y acción, la delincuencia se incrementa”
Para Romero, el problema no se trata de inversión ni creación de planes estratégicos. Durante el año 2012 y parte de 2013, el Gobierno ha invertido en materia de seguridad más de 13 mil millones de bolívares y ha creado 20 planes y las cifras siguen incrementándose. “Desde hace 14 años la cifra ha superado los 175 mil asesinatos, es decir 10 estadios universitarios de personas asesinadas”.
El también abogado explicó que según estudios de la Corporación Andina de Fomento, más del 70% de los asesinatos se realizan en las locaciones más pobres y solo un total de 4% está en la clase media y clase alta.”El problema de los asesinatos afecta es directamente al pueblo. De diez casas que vemos en las zonas populares al menos a una madre le han asesinado a un hijo y eso es grave”.
El Foro Penal Venezolano reiteró su disposición a dialogar con el Gobierno Nacional para encontrar de manera mancomunada soluciones en materia de seguridad. “No se trata de criticar solamente, queremos también aportar a soluciones para un problema que no tiene color político. Aquí no se trata de un color u otro se trata de los venezolanos”, dijo Romero.
En referencia al origen del índice de asesinatos en Venezuela, Romero opinó que existe una relación estrecha con el irrespeto a la clase pobre y a la dificultad que tienen en el acceso a la justicia. “El sistema de justicia está desligado completamente de los estratos más bajos. Por eso proponemos que la justicia suba a los cerros y sea realmente accesible a las clases bajas”.

No comments:

Post a Comment