Monday, October 21, 2013

Los dólares del ministro y el presidente

En: http://www.lapatilla.com/site/2013/10/21/alexander-guerrero-e-los-dolares-del-ministro-y-el-presidente/

Alexander Guerrero E.

Marco Aurelio García, un viejo cliente de la revolución bolivariana, un veterano militante comunista brasileño, ministro de Lula y Dilma Rousseff declaró a EFE esta semana que los sureños tenían que ayudar a Venezuela que atraviesa serios problemas por escasez de dólares, alimentos y por la fuerte presión inflacionaria, además de severos problemas de “ gestión”. Traducimos este último aparte como errores de política económica, particularmente las políticas de controles, de precio y del dólar, sea tasa de cambio o mecanismo alterno para adquirir divisas.

Maduro dice que estamos bien, el gobierno brasileño dice que no
La declaración del brasileño amigo de Chávez se produce en un momento donde Ramírez la nueva estrella del gabinete económico, que contó con Giordani y Merentes por unos 26 años combinados de fracasos, improvisación y piratería, sumados al diseño de una agenda de descapitalización del capital privado y de empobrecimiento general, (Giordani dixit) condiciones esenciales para el triunfo del socialismo. Este un régimen socioeconómico fundado sobre la pobreza de la gente, con Estado rico dueño de todo lo rentable, una sociedad servil y una clase política, nomenclatura, dueña por defecto y derecho administradora de los bienes públicos y privados, y por derecho usufrutuaría de la renta producida por los activos rentables en poder del Estado a través de un proceso de captura de renta no socialmente compensada como corrupción en todas sus variantes, el incentivo central del estatismo bolivariano.
La presencia de Ramírez en el gabinete económico como VP viene acompañada con la tercera versión de las subastas, léase SICAD III, la cual se ejecutaría semanalmente, estratificada sectorialmente, y una reducción del rol de CADIVI que quedaría de adorno; las reservas que pueda administrar el BCV, ya sin reservas, irían entonces a las subastas, curioso nombre otorgado por el gobierno y sus reglas a un esquema distributivo de dólares y caracterizado por racionamiento, el mecanismo básico del comunismo para distribuir, bienes, y ahora divisas. El problema es donde buscar dólares. Lo cierto es que el SICAD es más una oficina de racionamiento a priori que una subasta, de hecho, técnicamente no es subasta, aunque el gobierno lo denomine así.

Ramírez dice, BCV, FONDEN y Fondo Chino buchones en divisas; el mercado no cree.
Ramírez anuncia, en coro con el Presidente –este lo hace amenazando, como de costumbre, una cualidad que sustituye la carencia de liderazgo- que el país tendría dólares como arroz picao, -mis palabras- y menciona además del BCV, a FONDEN y Fondo Chino. Sobre el BCV sabenos no tiene sino supuestamente oro, y el Fondo Chino, todos recordamos una minuta filtrada a la opinión publica donde el mismo Ramírez, ministro y Presidente de PDVSA se quejaba ante el Presidente porque a PDVSA no le quedaba nada de la repartición del Fondo Chino entre el fisco, la chequera fiscal personal de Chávez –FONDEN y otros repartos. Sobre PDVSA, nuestros lectores deben conocer algunos detalles.
PDVSA genera, el 96% de todas las divisas producidas por la economía venezolana, entre Chávez, Merentes, Giordani y Ramírez cambiaron el paisaje financiero de Venezuela en 14 años. Antes que ellos llegaran al poder, el mercado de divisas en Venezuela estaba conformado por 65% de divisas originada en las exportaciones petroleras y el 45% restante por divisas generadas en el sector privado, tantos exportadores no petroleros privados como inversionistas privados nacionales como extranjeros.
El control de cambio, establecido como un esquema de subordinación y subsidiariedad político, con el objetivo en la economía política de convertir al gobierno en monopolio, no solo en el momento de distribuir las divisas a la economía, público y privado, sino de la generación de divisas, los precios del petróleo, fueron así la guadaña con la cual el gobierno destruye al capital privado, la única representación privada en el esquema cambiario correspondías a grupos de extrema subsidiariedad, ilegítimos en el sistema, mafias y asociados al gobierno. Así los petrodólares se convirtieron en pocos años en la única fuente (96%) de los dólares servidos en el mercado cambiario y no cambiario por el gobierno, incluido PDVSA. Todo estaba cantado, sin mercado que arbitrara precios y volúmenes, es decir, demanda y oferta de divisas, no esperaríamos mucho tiempo para llegar a la actual crisis de balanza de pagos, así lo proyectamos en el 2008.

No comments:

Post a Comment