Para preparar el caldo del cruzao con el que ganó el Master Chef del Sancocho, Esther González usó cabezas y espinas de sierra, picúa y palometa, pescado que también agregó a la preparación, fresco y cortado en trocitos, junto con una buena cantidad de curvina salada.
¿Más? Verduras ocumo, ñame, papa, batata, auyama y topocho verde, bollitos de masa de maíz, del tamaño de un ñoqui, y arroz. Para perfumar, cilantro y ají margariteño de la Hacienda El Tanque, en Pedro González.
La cocinera compitió con el chef Tomás Martino, que preparó un cruzao de res y gallina, muy bien valorado por los jueces del concurso organizado por Margarita Gastronómica para dar inicio a las actividades programadas para 2016.
González destacó la colaboración prestada por su hija Aisha y su yerno Enrique Martínez en la preparación del plato, y mencionó el magnífico regalo que recibió de su amigo y cocinero Ruben Santiago: dos de las palometas que usó en la elaboración del caldo. También hizo referencia a la calidad de la leña con la que cocinó, que recogió en el patio del Instituto Culinario y Turístico del Caribe, la escuela de cocina de Sumito Estévez en La Asunción, donde se celebró el evento.
”El cruzao rindió 300 raciones y para su elaoración exigió 100 kilos de pescado, 100 de verduras y 100 plátanos topochos”, explicó la cocinera, segura de que debe su éxito a una vieja receta margariteña “que rinde homenaje a nuestras abuelas” que recomienda añadir parte del topocho rallado al caldo, “para que espese el caldo y se ponga blanco”.
No comments:
Post a Comment