Luis Homes Jiménez
5 Agosto, 2013
Vuelven los aires favorables para un proceso constituyente luego que el país ha transitado por varios eventos electorales y las estructuras del poder han mostrado su adhesión incondicional, inconstitucional y perversa, a la revolución otrora liderada por Hugo Chávez. Lo que mas me llama la atención en esta oportunidad es que hasta el mismo Henrique Capriles hizo una reflexión publica el pasado sábado 3, en la marcha y concentración protesta realizada en Caracas, cuando hizo un llamado a la participaron masiva en las elecciones municipales del próximo 8 de Diciembre, indicando que esas elecciones locales podría ser un paso previo a la convocatoria de un proceso constituyente.
Varios procesos y etapas deben consumirse antes de llegar al momento de la convocatoria de este proceso. La unidad democrática debe estar mas consolidada que nunca y haber resuelto algunas contradicciones internas propias del compelo proceso unitario. Hay que montarse en la participación masiva, entusiasta y contagiosa de las elecciones municipales, unos comicios donde la participación ha sido tradicionalmente limitada y por ultimo, habrá que decidir la conveniencia o no de un proceso revocatorio de los diputados oficialistas con un deficitario desempeño y hasta la convocatoria de un referendo revocatoria del propio Nicolás Maduro, conforme a la fuerza electoral que se vaya consolidando en nuestras filas.
Estos y otros factores van a determinar la conveniencia o no del proceso constituyente. Pero hasta ahora, sigue siendo política y jurídicamente una alternativa validad y que cada vez – sin ser adivino ni pronosticador – va a ir cobrando mas y mas fuerza. Buenas razones tenían Diego Arria, Pablo medina y Leocenis García, para alertarnos de esta alternativa.n:
No comments:
Post a Comment