Laureano Márquez
27 Septiembre, 2013
Nuestra cercanía con la China impone que conozcamos más de la forma de ser y costumbres del hermano asiático. Lo primero que hay que decir es que China es el país más poblado del mundo con más de 1.300 millones de habitantes. Es bueno decirlo porque a la hora de un problema por pago de deuda, a cada venezolano nos va a tocar enfrentarnos a 43,3 chinos, que además tienen tradición milenaria en artes marciales, como sabe bien todo el que recuerde a Kung Fu, el monje Shaolín.En cuanto a su sistema de vida es bastante complejo: son comunistas en lo político, es decir, siempre se sabe quién va a ganar las elecciones de antemano porque hay un solo partido. No hay MUD, ni líderes opositores, un verdadero sueño de país.
En lo económico son ultracapitalistas salvajísimos, con trabajadores que no gozan de los derechos mínimos que la legislación mundial reconoce. Por eso para las trasnacionales es mucho más barato producir allá.
De acuerdo a la la Organización Hurun Research Institute. Los millonarios en China superan el millón (obviamente, si son millonarios, se entiende). Según la misma organización 63,5 mil personas cuentan con una riqueza de 16 millones de dólares, es decir 5,8%, más de millonarios que el pasado año, que tampoco es tanto si lo comparas porcentualmente con la boliburguesìa. El hombre más rico de China es Wang Jianlin tiene más de 22 mil millones de dólares y entre sus planes está el construir un Hollywood chino En China se hablan las siguientes lenguas: ·
· El habla del Norte o mandarín.
· El wú.
· Los dialectos mn .
· El cantonés.
· El jin.
· El idioma xiang.
· El hakka .
· El gàn .
· El hu.
· El pínghuà.
No se sabe exactamente en cuál de los idiomas se firmaron los acuerdos con nuestro país. Hay quien dice que los documentos nos los mandaron en una mezcla de Hakka con Gàn.
China es llamada también la fábrica del mundo. Allí se fabrica de todo desde chicharrones con pelos sintéticos, hasta Ipads, pasando por trenes, aviones, lumpias, todo. China fabrica barcos donde los obreros producen mientras navegan al puerto de destino para ahorrar tiempo.
Como ven, los chinos juegan duro y no están acostumbrados a hacer negocios que produzcan perdida. Le acababan de comprar el 5% del territorio a Ucrania.
La sola noticia lo pone a uno a tragar grueso.
Compatriotas: aprendamos mandarín porque lo que viene es (chino).
No comments:
Post a Comment