Tuesday, September 24, 2013

!Capriles explíquelo, no lo haga tabú!

En: http://www.eluniversal.com/opinion/130924/capriles-expliquelo-no-lo-haga-tabu

ORLANDO VIERA-BLANCO| EL UNIVERSAL
martes 24 de septiembre de 2013 12:00 AM
El exembajador panameño ante la OEA Guillermo Cochez, aseguró que el exgobernador y exministro Rafael Isea, se entregó a la DEA (El Nacional 17-09-13). A través de su cuenta en Twitter, Cochez ironizó diciendo que "Plácido Domingo se quedará chiquito con todo lo que cantará...". Al momento de escribir estas líneas, la información no ha sido confirmada por las autoridades. Pero es sin duda una historia de manejos y nepotismo, cuyo prólogo lo inició Velásquez Alvaray, lo suscribió Aponte y verá su continuación en desertores/desterrados de la revolución. Los audios de Mario Silva ya significaron un anuncio de lo que se avecina.

Corresponde ahora analizar adonde nos llevará esta estampida de exintocables que entre cantos y medianoche, agitan un mar de fondo de traiciones, revelaciones y confirmaciones, que pondrán en el banquillo lo que ya mucho sabía la opinión pública. Algunos dirán -con razón- que todo seguirá igual, como ha quedado sin repercusión aparente, los casos Anderson, Makled, Brito, Pudreval, CNE, reservas, oro, maletín, fondos de Pdvsa, en fin. Pero las circunstancias son diferentes. Ni los protagonistas son los mismos (Chávez no está), el país empeora (la crisis económica y el desmembramiento institucional es insostenible); el pueblo chavista es duro pero no radical (son seres humanos dolientes y fatigados de propaganda, corrupción e ineptitud) y muchos resteados con Chávez, no están con Maduro (como tampoco Maduro con ellos), por lo cual saltan del bote y negocian información.

Lo anterior pinta un panorama catalítico que anticipa desenlaces. No es difícil pronosticar en un país donde no se consigue leche y la harina precocida es un lujo; en el cual 70% de los jóvenes de las escuelas públicas abandonan la escolaridad antes de terminar el bachillerato (con mis hijos no te metas, será ahora una expresión popular); un Estado-gobierno que no atiende las demandas del magisterio y donde vemos morir impunemente 20.000 almas por año, en penumbras además, porque no hay luz para el sepelio, comporta una nación explosiva y en extinción. En materia de control de daños, el panorama luce incorregible... Maduro a lo interno pierde autoridad y liderazgo. Saben que carece de las cualidades gerenciales y reverenciales para mantener el barco a flote.

Algunos lo llaman "el concordia" porque va de lado, y si se endereza, terminará "en chatarra"... mientras otros afirman que la oposición tiene en Maduro su gran aliado, por lo que no necesitan esforzarse para captar adeptos (?). Es aquí donde quiero detenerme y alertar sobre estos automatismos, porque creo que la oposición aún registra una agenda inconclusa, donde el desgaste del contrario no la llevará necesariamente a coronar -por antonomasia- el poder, si no se alinean.

La oposición no termina de estar amalgamada. Ante un escenario de transición a nadie le extrañe que los cleavages de poder (pueblo, territorio, organización, FAB) sigan en manos del chavismo. ¿Cómo propiciar una transición política inclusiva? Capriles como líder de la oposición debe desencadenarse de PJ y de la MUD: abrir la convocatoria a Machado, López, Arria y otros actores de la sociedad civil (gremios, empresarios, vecinos, ONG's, asociaciones comunitarias, lideres de base, académicos, estudiantes). Hacerse más accesible a los medios de comunicación y organismos internacionales, reforzar el discurso de movilización y armonizar lo electoral con un compromiso ciudadano más allá del voto. Liderar la consolidación de un consenso país-alternativo y congeniar un modelo de poder realmente liberal, federal y competitivo... Apartarse de Miranda es un tema, y evitar parecerse a Chávez otro, como quitarse la chaqueta tricolor (los símbolos patrios no pueden seguir siendo propaganda); no señalar con el dedo, abrir la mirada, sonreír más, justificarse menos (su prosapia es capitalista no de centro izquierda/eso no acompleja), accederse más y visitar de cuando en vez a Simonovis y a los presos políticos. Urge denunciar la desvergüenza del Pánzer (Insulza), la indolencia de la OEA y el asalto cometido por algunos de sus miembros a nuestros fondos. Su épica es su abuela: referencia de lucha ancestral que refleja sacrificio, dignidad e inmolación. No diga más que estuvo 4 meses preso, lo cual resta más de lo que da (otros siguen tras las rejas). Por último pero no menos importante, apele a la consciencia de las FFAA (rescate de la soberanía) y llamar las cosas por su nombre en lo que toca al CNE y su aliado Smartmatic: fraude. Un fraude que sólo se derrota desbordando lo electoral masivamente, vigiladamente. ¡Explíquelo, no lo haga más tabú!

El pueblo chavista está dispuesto a migrar a la oposición cuando la sienta realmente unida y decidida a vencer y morir por un ideal. Por lo pronto ni los "Plácido Domingo", ni los embates de la crisis conducirán automáticamente a una alternancia de poder. El accionar político no se improvisa... Por cierto, la constituyente, un cuento muy pesado.

No comments:

Post a Comment