Tuesday, September 24, 2013

Y qué haces tú?

En: http://www.eluniversal.com/opinion/130924/y-que-haces-tu

CARLOS MACHADO ALLISON| EL UNIVERSAL
martes 24 de septiembre de 2013 12:00 AM
Basta de correos con expresiones que van desde plañideras hasta indignadas. Casi todos preguntando ¿por qué la oposición no hace tal o cual cosa? Naturalmente es lícito y ajustado a lo que consideramos como un derecho fundamental el opinar sobre los actos del Gobierno o de la oposición, pero lo que no me parece muy apropiado es que los "opositores" se refieran a la "oposición", a la MUD o a Capriles, como si fueran testigos apáticos de los eventos que los envuelven. Orienten sus frustraciones hacia quienes tienen el poder, no hacia los que quieren cambiar las cosas.

Opino, y es un derecho que tengo, que algo anda muy mal en nuestra sociedad. Que un número muy elevado de venezolanos esperan que sea "otro" el que le resuelva sus problemas, que aparezca milagrosamente otro caudillo que se oponga al caudillo, que a su vez sucedió al caudillo y así sucesivamente. Los padres ven con asombro los nuevos textos escolares oficiales, inaceptables de acuerdo a los expertos, y esperan que un tercero proteste en lugar de exigir una educación libre e imponer su derecho, como padres, de darles a sus hijos la mejor educación posible.

¿Satisfechos?

Una elevada proporción de los venezolanos -las encuestas dicen que casi la mitad- están satisfechos con el desorden, la pillería, el caos vial, los apagones, la inseguridad personal, la destrucción del sistema educativo, el cierre de los medios de comunicación y la otra mitad, espera algún milagro, que surja un nuevo caudillo que los libre de estas plagas sin hacer otra cosa que hablar o enviar quejas por correo. Copiarse en un examen comienza a ser un acto usual en colegios y universidades, así como el envío de fotos comprometedoras y hasta pornográficas de sus compañeros. Buscar un negocio que sea un "tiro al piso" es visto como prueba de talento y trabajar toda la vida es evidencia de estupidez. Un docente universitario con doctorado percibe 300 dólares mensuales de sueldo a la tasa innombrable, 180 un médico o un maestro, y menos de 100 a alguien con salario mínimo. Normal que nos ubiquen en los últimos lugares del mundo en competitividad, que no exportemos otra cosa que petróleo y seamos incapaces de producir insumos, repuestos, bienes de capital o alimentos. Subdesarrollo mental concluían hace dos décadas unos analistas de nuestra sociedad (Fairbanks & Lindsay).

¿Se acuerdan de los obreros en Polonia, la lucha por los derechos en África del Sur, de las damas de blanco durante la dictadura de Noriega, de las sufragistas que demandaban el voto para la mujer? ¿Recuerdan sociedades que se negaban a comprar ciertos productos por razones éticas, agricultores que no llevaban sus cosechas a los mercados cuando no les garantizaban un margen de utilidad o ciudadanos que protestaban contra la inseguridad o la falta de servicios? Declaro mi ignorancia en asuntos de la conducta de masas, pero siento que algo anda muy mal en una sociedad que patea valores, ensalza pillerías y acepta cualquier atropello a su dignidad.

No comments:

Post a Comment