Thursday, September 26, 2013

Sobreviviendo al holocausto petrolero

En: http://www.eluniversal.com/opinion/130926/sobreviviendo-al-holocausto-petrolero

THAYS PEÑALVER| EL UNIVERSAL
jueves 26 de septiembre de 2013 12:00 AM
Los que sobrevivimos al holocausto petrolero de CAP I, Luis Herrera y Lusinchi, aprendimos literalmente "a golpes", que el petróleo por encima de $40 fue una simple anomalía económica. Desde que exportamos los primeros barriles estadísticamente importantes en 1918, hasta nuestros días, solo 9 de esos 96 años estuvo por encima de los $60 dólares por barril (1). De hecho el promedio de los otros 87 años fue de apenas $25 (2). Pero en Venezuela, siendo más víctimas de la ignorancia y la estupidez, que del "Mal Holandés", pensamos que la nueva anomalía durará para siempre.

Quienes sobrevivimos al 83, aprendimos a no vivir en una aldeíta tropical donde la economía tiene que ver con cuantos dólares entregue Cadivi para garantizar el "Derecho Constitucional" de comprar en el Dolphin de Miami o ir a Disney, sino a vivir en un mundo en el que una decisión en una torre de Manhattan o una mala noche de un dictador del medio oriente, puede causar el Apocalipsis en Venezuela.

Aprendimos que en 1981-83, ocurrió un reordenamiento económico mundial como el de hoy. En el que termina lo que se denomina "Bear Market" o mercado depresivo y comienza otro llamado "Bull Market" o mercado alcista, pero sumado a esto, culmina algo llamado "superciclo de las materias primas" del que ya salió un tercio de los inversionistas (Forbes) y se acerca también el fin (sucederá a mediados o finales del 2014) de los estímulos financieros en EEUU que impactará duramente a los mercados emergentes (Bloomberg). Y la consecuencia como en el 83 es que tarde o temprano se desplomará el oro negro "ultraespeculativo" como ya lo hizo el oro amarillo.

Por eso los sobrevivientes del 83 ahorramos durante la anomalía, como el resto de los petroleros y jamás apostado que el oro llegaría a los $2.500 en 2013 (Bloomberg) y mucho menos vendido los dólares cuando las reservas estaban en $1.900 la onza (2011), o pedir prestado en garantía de ese oro, pues hoy perdiendo casi $600, hay riesgos de que el oro llegue a $1.000.

Y no me refiero a que suba o baje 4 o 5 dólares una semana, sino al fin de la fiesta petrolera y el de materias primas ultraespeculativas. ¿Qué significa esto? Veamos. Todo precio del petróleo es especulativo, pues lo producimos entre $8 y 20 y lo vendemos al triple o más. Pero sobre este precio cartelizado, está otro que marca la especulación financiera, llamado "barril de papel" que se transa en los mercados especulativos y que fija un precio exageradamente alto, de $40-70 a más de 100, creando una burbuja petrolera artificial.

Por eso los sobrevivientes aprendimos a no confiar ciegamente en los "expertos" y "brochures" de inversiones, porque muchos de estos también llamaban a invertir en hipotecas subprime, en barriles a $200 o en el oro a $2.500 la onza. Aprendimos a no repetir que "Siria es un peligro" o que "China demandará más barriles", porque recordamos que en agosto de 1990 sucedieron: El embargo a Irak, la Tormenta del Desierto, la Madre de todas las Batallas, los misiles SCUD lloviendo sobre Israel y Arabia Saudita, incendiaron refinerías y campos en Kuwait, desaparecieron 5 millones de barriles, las reservas estratégicas en USA llegaron a su nivel más bajo. China, India y EEUU requirieron millones de barriles, mientras Nigeria y Venezuela ardían en llamas, justo cuando la histeria cundía porque en 3 años se alcanzaría el "Pico petrolero". Pero aún cuando Venezuela lo necesitaba desesperadamente, el barril apenas promedió $29 durante 6 meses volviendo a los $18 dólares y poco después a $8.

¿Por qué no llegó a $150? Porque los 9 años que vivimos despilfarrando solo coinciden con los 2 grandes mercados depresivos. Así que si estos expertos tienen razón y llega otra vez el gran mercado alcista, el barril perderá ese valor ultraespeculativo, hasta que (ojalá) se estabilice cercano a los $40-60.

A esto le sumamos la mayor irresponsabilidad suicida del Gobierno. Nuestra expulsión del mercado de EEUU por haber utilizado el petróleo como arma política, justo cuando otros 6 millones de barriles de África y Medio Oriente salen de ese país y China solo absorberá la mitad en el 2017 (Forbes). Así que podemos desear lo que sea de la Faja, pero nuestros barriles extrapesados y lejanos, competirán con un enorme excedente ligero y barato, mucho más cerca de China, porque lo que antes significaba trasladar en 8 días de ida y vuelta nuestro petróleo al lago Charles en EEUU, ahora será una pesadilla logística de 70 días o más, que requiere 9 veces más barcos, más tiempo y 9 veces más combustible y el peor escenario sería menos exportación y más barata.

Los sobrevivientes urgimos a un gran acuerdo nacional, ahorro y bla, bla, bla. Pero sabemos que los capitanes del "Holandés Errante", no sufren tanto del "Mal Holandés", como de supina ignorancia.
Le ruego a Dios estar muy equivocada, pero de nuevo a usted le sugiero que ahorre.

(1) Ajustados a Inflación 2013

(2) 29 años (entre 8 y 20$), 41 (20 y 30$), 10 (40 y 59$) y 9 en 60 o +


No comments:

Post a Comment