Monday, September 23, 2013

Una fija nacional: viene otra devaluación

En: Recibido por email

LUIS OLIVEROS B.| EL UNIVERSAL
lunes 23 de septiembre de 2013 12:00 AM
 
Aunque usted no lo crea Venezuela ha recibido desde 1999 y hasta junio de este año casi $750.000 millones en exportaciones petroleras. Y digo que aunque usted no lo crea, porque con el problema de escasez, restricción de divisas e inflación, pareciera que Venezuela ha tenido problemas al estilo de Haití, Irak o Libia, pero no, ha tenido el boom petrolero más grande de su historia.

En febrero de este año tuvimos una devaluación, y adicionalmente y producto de una nefasta política económica emprendida por el "sabio" Giordani, hemos visto como en cuestión de meses la tasa de cambio del mercado que no se puede nombrar (al más puro estilo de Voldemort de Harry Potter) se ha depreciado tanto que el nivel de sobrevaluación supera el 600%.

Hoy nada hace pensar que hayamos visto el final del "derrame de valor" del bolívar contra la moneda estadounidense, moneda por cierto que luego de los anuncios del FED se devaluó en todo el mundo... bueno no en todo el mundo, en Venezuela siguió ganando valor ante la inacción y repetidas metidas de pata del ejecutivo en tratar de controlar la tasa del mercado paralelo.

Merentes tiene las ideas, existe las instituciones, Pdvsa ya anunció que acudiría, y los actores ya saben qué hacer, pero Giordani está bravo y anda haciendo lobby para impedir a toda costa que vuelva la permuta. A veces el empeño de un hombre por destruir la economía de un país es tan grande que no cesa en ese objetivo hasta lograrlo, y eso es lo que parece está ocurriendo con nuestro gurú. Giordani sigue, el desastre sigue es la consigna para describir porqué no se toman las decisiones adecuadas para empezar a reflotar la maltrecha economía venezolana.

¿Quieren una fija (hablando en términos hípicos)?, para después del 8-D cada día que pase la probabilidad de una devaluación de la tasa de cambio oficial es mayor. Ese Bs. 6,3/$ es algo que no volverá. Aproveche y viaje, use su cupo, use sus dólares en internet, porque para el año que viene vamos a tener una tasa de cambio mayor con total seguridad. Una inflación cercana al 50% y los desbarajustes que existen en el mercado de divisas así lo garantizan.

No comments:

Post a Comment