Friday, September 27, 2013

Jaua a la ONU en misión suicida

En: http://www.lapatilla.com/site/2013/09/27/en-tiempo-real-jaua-a-la-onu-en-mision-suicida-por-carlosvalero08/

Carlos Valero (en tiempo real)

La política internacional del PSUV da tumbos y se maneja en forma improvisada e irresponsable. Maduro debía estrenarse en el importante foro de la ONU como Jefe de Estado, donde probablemente con menos chispa y bajo el riesgo de cometer un error gramatical o de cultura general, intentaría emular a su padre político cuando expresó que el salón olía a azufre por la presencia del ex presidente Bush. La excusa pública para no asistir fue que su vida corría peligro, ante la incapacidad del gobierno de Obama de protegerlo. En virtud de que Maduro es el representante en la tierra del Comandante supremo, el proceso no puede correr riesgos con su voluminosa humanidad, enviando a Elias Jaua a la peligrosa misión de presentar ante todos los presidentes del planeta las quejas contra el imperio.
De no ser porque escuché las declaraciones y están en todos los medios de comunicación, pensaría que es una parodia de Emilio Lovera contrapunteando con Laureno Márquez en el Aula Magna de la UCV, haciendo buen humor con los poderosos de turno. Pero no queridos lectores, la cosa es seria y oficial. Una más de las actuaciones cotidianas del oficialismo, empeñado en dejar sin trabajo a los humoristas venezolanos movidos quizás por el sentimiento de culpa que les dejo haber sacado ”Radio Rochela”.
Es una absoluta incongruencia decir que un funcionario pone en riesgo su vida al asistir a un foro internacional y enviar a otro funcionario de alto rango a exponer su vida en el mismo. La razón de la ausencia de Maduro no se debe al peligro en su humanidad ni a los “obstáculos que Jaua planteará” en la plenaria. Creo que la razón está en los dólares que negaron los chinos, para tener liquidez y seguir alimentando un modelo basado principalmente en la importación, sumado al temor que le corre por la espalda cada vez que Cabello dice que no habrá golpe y al creciente malestar social. Además hay una leyenda negra asociada, según el ABC de España, a los escoltas cubanos y su acreditación, pero este tema no le impidió en el pasado asistir a la ONU acompañando al ex presidente Chávez o representándolo.
La merma en las reservas operativas, el aumento indetenible del innombrable, los mil trescientos kilos de coca incautado por las autoridades francesas deben tener al inexperto mandatario a punto de sucumbir emocionalmente. Todo el discurso del PSUV se refiere a conspiraciones, estallidos sociales, golpes, sabotaje total. Los alaridos de excusas cada día son menos creíbles y en los sectores populares que aún se definen chavistas, se escucha una y otra vez el siguiente reclamo: se murió Chávez y esta vaina se perdió, Maduro no es Chávez, y muchas frases por el estilo.
Algo raro está pasando en el PSUV para que Maduro se niegue a ir a la ONU a intentar aumentar su perfil internacional. Ojalá y la denuncia de Aveledo de un auto golpe o el alerta de Cabello sobre una conmoción social sean falsos y encontremos una vía con mínimos consensos y visión de Estado para superar la grave crisis en la cual estamos. El desarrollo de nuestro país requiere que el gobierno deje la evasión permanente y asuma la responsabilidad de sus actos.

No comments:

Post a Comment