Monday, September 23, 2013

Vale la pena endeudarnos?

En: http://www.eluniversal.com/opinion/130923/vale-la-pena-endeudarnos

DARÍO RAMÍREZ| EL UNIVERSAL
lunes 23 de septiembre de 2013 12:00 AM
"Lo que se hereda no se hurta" reza un refrán popular y el Ilegítimo heredó las peores costumbres de su "padre". Desde eso de culpar al sabotaje de todo, hasta la que más dañó nos hace no sólo hoy sino por las décadas venideras: la mala costumbre de endeudarnos. Hoy el mayor monstruo que se devora poco a poco al país es el famoso fondo chino, gracias al cual debemos cantidades de dinero tan absurdas que mis bisnietos seguirán pagándolas, si es que logramos que de aquí a allá el país se enderece y sea productivo.

Porque es que, además, si por lo menos estuviéramos pidiendo plata prestada para potenciar la pequeña y mediana empresa venezolana para que produzca cada vez más alimentos, libros, automóviles, construcciones o autopistas, sería "válido" endeudarnos porque es inversión. Pero es que nos endeudamos para comprarle la carne a Brasil, la leche a Chile y ¿por qué no decirlo?, para que el Ilegitimo lo gaste en viajes.

Lo más triste de todo es que nuestro hermoso país se encuentra en un momento que muchas otras naciones envidian: estamos en pleno bono poblacional. Me permito explicar en qué consiste. Hoy, en Venezuela, la mayoría de la población se encuentra en edad productiva (entre 16 y 35 años), es decir, somos una población joven, lo cual significa que deberíamos ser también una sociedad productiva. Pero, ¿cuál ha sido el plan del Ilegítimo con esto? Pues que un chamo de 16 años hoy solo debe estar pendiente de que no lo roben o lo maten, sin tomar en cuenta que ya muchos a esta edad han abandonado el pésimo sistema de escolaridad pública que no intenta siquiera reinsertarlos o darles mejores oportunidades, y los lanzan a los brazos de la delincuencia organizada y la droga.

De allí recorra usted toda la gama de jóvenes sin empleo, sin oportunidades de avanzar, sin opciones de esparcimiento y aquellos que logran estudiar una carrera universitaria, para quienes los años pasan más lentos entre paros y amenazas gubernamentales. O el que logra conseguir un empleo en la empresa privada y tiene un fantasma constante de que la empresa en cualquier momento cierra por bancarrota o la expropian.

Y, entonces, ¿vale la pena endeudarnos? ¿Vale la pena que una pareja recién casada o una joven emprendedora no puedan ni siquiera soñar con comprar un espacio pequeño para vivir? ¿Vale la pena que mientras le regalamos el país a los chinos, le quitemos la oportunidad a un joven venezolano de salir de la delincuencia y de transformarse en una persona útil a la sociedad y a él mismo? Dime, Ilegítimo, ¿qué se siente ser quien dice luchar contra la intervención de otros países, mientras entregas la nación que te ha sido encomendada, al imperio chino y les arrebatas el futuro a los jóvenes de tu país?

No comments:

Post a Comment