Sunday, November 29, 2015

Ramón Piñango: Creo que estamos a punto de presenciar una avalancha de votos opositores

EN:





Asegura que la noche del 6 de diciembre hay serio riesgo de violencia, por lo que considera que la presencia de observadores o visitantes extranjeros va a ser indispensable para informar al mundo de lo que pueda ocurrir



El sociólogo Ramón Piñango aprovecha Twitter para dialogar con más de 30 mil seguidores sobre actualidad nacional. Pide no quedarse en lamentos frente a los sucesos de Guárico.
-¿Qué debe hacer la oposición organizada? 
-Además de denunciarlo, convocar a la sociedad civil (iglesias, academias, universidades, gremios profesionales y empresariales, sindicatos, ong’s, etc.) a una cruzada nacional contra la violencia y por elecciones limpias. Ahora puede aprovecharse para insistir en los observadores internacionales comprometidos por la paz. Armar gran revuelo en todos los ámbitos.
-¿Ve intenciones de suspender elecciones? 
-Hay una secuencia de eventos de violencia que son cada vez más graves. No creo en actos de espontáneos o de fanáticos. Si se tratara de actos no coordinados, ¿por qué el régimen no los detuvo antes, cuando se iniciaron? Sobra la evidencia proveniente de encuestas de que el PSUV va a perder la elecciones, posiblemente por avalancha, y el costo o costos a pagar van a ser inmensos, tienen mucho que perder para resignarse a dejar el poder tranquilamente.
-¿Cómo reaccionar ante esa violencia? 
-Creo que estamos a punto de presenciar una avalancha de votos opositores. Lo que está ocurriendo puede servir para animar más a la gente a votar para garantizar la paz. Se trata no solo enseñar a votar para evitar la trampa, sino de movilizar por la vida.
-Si el miedo no trae votos, ¿puede inhibir la intención de votar que encuestas sitúan en 70%? 
-Por las razones anteriores considero, por el contrario, que bien aprovechada la oportunidad la participación puede aumentar. Es fundamental trata de convencer de que se va a defender el voto.
-¿Cómo cree que será la noche del 6D? 
-Difícil, hay serio riesgo de violencia. Va a ser muy demandante del liderazgo político. La presencia de observadores o visitantes extranjeros va a ser indispensable para informar al mundo de lo que pueda ocurrir.

No comments:

Post a Comment