Saturday, September 14, 2013

Desesperado en calma

En: http://www.eluniversal.com/opinion/130914/desesperado-en-calma

ALFREDO YÁNEZ M.| EL UNIVERSAL
sábado 14 de septiembre de 2013 12:00 AM
El país sobrevive día a día. Se enfrenta a apagones, trancones, calles que se hunden, espacios que se anegan, anaqueles a medio llenar, y sobre todo a discursos divorciados de la cotidianidad; casados más bien con una epopeya fantasiosa que nada tiene que ver con la nevera, o el lápiz, o la posibilidad de dormir en paz.

El país, querámoslo o no, está en calma. Sin embargo esa calma no es producto de la conducente tarea política y social de promover la paciencia y la tolerancia frente a los desniveles de la economía y algún que otro yerro en materia de productividad.

La calma está asociada a otros elementos, más ligados con la angustia y el desespero.

Las denuncias que se realizan desde las instancias del poder son simplemente el reconocimiento de su propia incapacidad.

Aquellos que son capaces de detectar sabotaje en su gestión, lo mínimo que deben hacer es mostrar a los responsables; y sobre todo aplicar las medidas necesarias para solventar las consecuencias de ese sabotaje. No parece ser el caso de los actuales administradores del país; a quienes se les va el tiempo en la majadería, en las conmemoraciones sin simbolísmo para la gente, en la advertencia sin argumentos, y sobre todo en las promesas de obligatorio incumplimiento.

Rafael Caldera se hizo presidente por segunda vez porque durante la mañana del 4 de febrero de 1992 dijo que no se le puede pedir al pueblo que se inmole por una democracia que no le brinda seguridad. Aquel mensaje, que por retruque potenció directamente a quienes hoy dirigen al país, está más que vigente; porque sin dudas el pueblo está tranquilo; pero como dice Rubén Blades, es la tranquilidad del desesperado.

No comments:

Post a Comment