Thursday, March 24, 2016

Buenos Aires entre Obama y Macri

EN:


Diego Marcano Arciniegas

Luego de finalizar la visita histórica a Cuba, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza, en la ciudad de Buenos Aires en la madrugada del 23 de marzo, luego de casi dos décadas sin que un presidente norteamericano visitara Argentina.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la Casa Blanca, la visita del presidente Obama a la nación suramericana tiene el objetivo de discutir la agenda de reformas del recién electo presidente Mauricio Macri, reconocer su contribución a la defensa de los derechos humanos en la región, aumentar la cooperación entre los dos países en cuanto a comercio, seguridad, y energías renovables para combatir el cambio climático.
¿Qué ha cambiado entre Estados Unidos y Argentina?
El último intento de acercamiento que tuvo Estados Unidos con Argentina se produjo en 2005, cuando el Presidente George W. Bush intentó expandir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (que incluía a Estados Unidos, México y Canadá) a todas las naciones suramericanas para crear el Área de Libre Comercio de Las Américas (ALCA). Pero el proyecto fracasó.
Hugo Chávez, en ese entonces presidente de Venezuela, promovió el rechazo a la propuesta norteamericana, con un punto culminante en su discurso desde un estadio de fútbol en Mar del Plata, que inició con la recordada exclamación: “¡ALCA, ALCA, al carajo!”. También, el ex presidente argentino, Néstor Kirchner, rebatió el acercamiento de la potencia diciendo que las políticas de Estados Unidos en América Latina sólo habían causado “miseria y pobreza”.
En 11 años muchas cosas han cambiado. Hoy, los expresidentes de izquierda Hugo Chávez y Néstor Kirchner están muertos, y el movimiento socialista en la región ha perdido impulso. La visita del presidente Barack Obama no tuvo ni un indicio de enemistad. Por el contrario, el actual gobierno de centro-derecha de Mauricio Macri expresó sus intenciones de estrechar lazos con la potencia norteamericana.


No comments:

Post a Comment