Wednesday, March 30, 2016

Los asesinos de 43 personas en protestas de 2014 no serán amnistiados

EN:


Sin señales de reconciliación política fue debatida ayer en segunda discusión la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional impulsada por la Mesa de la Unidad Democrática como una de sus principales promesas de campaña.
La bancada del madurismo inscribió a tantos oradores como pudo y sus intervenciones giraron en torno a tres aspectos: que la ley liberará a los asesinos de las víctimas de 2014, que factores de poder pagaron por la redacción de la norma y que no podrá ser aplicada porque el pueblo y el gobierno se opondrán.
La bancada opositora, en cambio, administró sus intervenciones para puntualizar aspectos neurálgicos del proyecto, aclarar aspectos jurídicos y enfatizar el sentido de restauración del derecho del instrumento.
Inicio atropellado. El instrumento jurídico fue aprobado en segunda discusión por la Comisión de Política Interior alrededor de la 11:00 de la mañana, por lo que al comienzo del debate, a la 2:45 de la tarde, el punto aún no figuraba en el orden del día. Con el voto mayoritario de la oposición el debate se incorporó como primer punto, bajo protesta del PSUV que argumentó violación del Reglamento Interior y reclamó no haber recibido el informe correspondiente para poder dar el debate. La discusión se inició pese a los gritos del bloque madurista y los informes fueron repartidos progresivamente.
De 43 artículos que tenía el instrumento aprobado en primera discusión, se redujo a 29 artículos luego de la simplificación de la redacción, la fusión de 2 o más artículos y la supresión de otros.
"Se incorporó la posibilidad de que aquellos perseguidos que tienen libertad plena puedan pedir restitución de sus derechos o indemnización moral, la amnistía laboral pasó a ser responsabilidad de la comisión de la verdad. Lo que procede? a partir de la aprobación es que cada preso político a través de su defensa se dirija al Ministerio Público o al tribunal a solicitar. La comisión de la verdad será la garante de que se aplique la ley", explicó Delsa Solórzano.
El debate. En la bancada del PSUV calificaron el instrumento de "copia de la ley de amnistía dictada por Francisco Franco en España", "copia de la amnistía dictada por Pinochet en Chile", y de proteger a los victimarios en detrimento de las víctimas.
"Esta ley no abarca el narcotráfico, los homicidios ni los delitos graves", dijo Juan Matheus (PJ) y los familiares de los presos políticos, que habían estado de bajo perfil, lo aplaudieron de pie. Minutos más tarde llegaron las pancartas con que acompañaron el resto del debate y en las que se leía: "Amnistía es cambio".
Solórzano mostró un video con extractos del discurso de Leopoldo López el 12 de febrero de 2014, seguido de imágenes de las intentonas golpistas del 4 de febrero y el 27 de noviembre 1992.
"No serán amnistiados los asesinos de las 43 personas caídas durante la protestas de 2014", enfatizó Juan Guaidó.
"Estamos para amnistiar 17 años de mentira y persecución. Ninguno de los presos políticos venezolanos está acusado de homicidio. Ni Leopoldo López ni los estudiantes. Ninguno. Expliquen ustedes al país, señores del llamado Bloque de la Patria, cómo hicieron para condenar a 8 años de prisión a Alexander Tirado y a Raúl Emilio Baduel por tener una cruz de madera y un megáfono", señaló Adriana Pichardo.

No comments:

Post a Comment