Wednesday, March 30, 2016

Contexto Internacional

EN:



logo-deinmediato
(deInmediato) Agencia Standard and Poors recorta previsiones de crecimiento e inflación para zona euro.- La agencia de calificación de crédito Standard and Poors recortó el miércoles sus previsiones de crecimiento e inflación para la zona euro, culpando al ‘desplome’ en las condiciones financieras registrado desde el inicio del año. S&P dijo que ahora calcula que el bloque integrado por 19 países se expandirá un 1,5 por ciento este año frente al 1,8 por ciento que preveía en noviembre. En cuanto a la inflación, la agencia aplicó revisiones más sustanciales, al señalar que ahora estimaba que se situaría en sólo el 0,4 por ciento este año, casi un tercio del 1,1 por ciento que preveía anteriormente. Para el próximo año, espera que el índice de alzas de precios suba al 1,4 por ciento, una cifra que también fue recortada desde 1,5 por ciento. ‘Un desplome en las condiciones financieras al inicio del año ha restado algo de impulso a la economía de la zona euro’, dijo el economista jefe para Europa de S&P, Jean-Michel Six. ‘Además, hacemos hincapié en que las acciones del banco central están teniendo un impacto menguante en las perspectivas de inflación y crecimiento’, agregó, citando tanto la caída de los precios de las materias primas como la falta de apoyo de los gobiernos en términos de reformas. Las previsiones económicas no tienen un impacto directo en las calificaciones de deuda soberana de S&P, aunque el cambio en los fundamentos se incluye en el análisis subyacente. El último informe también agregó que las señales de que el Banco Central Europeo (BCE) estaba cambiando su estrategia desde recortes de tasas de interés a nuevas formas de compras de activos implica que el largo descenso del euro frente al dólar podría estar llegando a su fin.
*****
Irán puede elevar en 500.000 bpd sus suministros petroleros en un año: jefe AIE.- Irán elevaría en medio millón de barriles por día (bpd) los suministros petroleros en sus yacimientos existentes en un año, tras el levantamiento en enero de las sanciones contra Teherán, aunque desarrollar nuevos campos tomaría tiempo, dijo el miércoles el jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).  Irán, que llegó a ser el segundo mayor exportador de la OPEP, necesitaría demostrar que las condiciones de inversión son beneficiosas para los inversores internacionales y también que hay previsibilidad en los mercados, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, a Reuters. Las estimaciones de Birol sobre el incremento en los suministros de Irán desde sus campos existentes estuvieron en línea con proyecciones precias del mercado.  Los suministros de gas iraní aumentarían después de que lo hagan los de petróleo, manifestó.  ‘Fue engañoso creer que habría una enorme cantidad de nueva producción de crudo y gas natural iraní ingresando al mercado en el corto plazo’, dijo Birol en el marco de un evento en Pekín para conmemorar el 20 aniversario de la cooperación entre China y la AIE.  ‘Tomaría cierto tiempo en términos de desarrollar nuevos yacimientos petroleros, encontrar rutas de transmisión y tener las condiciones del mercado necesarias’, agregó.  Funcionarios petroleros iraníes esperaban una rápida recuperación en las ventas de crudo a clientes en Europa, que representaban más de un tercio de las exportaciones iraníes, u 800.000 barriles por día, antes de que la Unión Europea impusiera sanciones en 2012 por el programa nuclear de Teherán.  Birol dijo que esto también podría tomar tiempo dados los abundantes suministros en el mercado y la falta de perspectivas de crecimiento en Europa.
****
Confianza de la zona euro cae en marzo, incumple expectativas.– La confianza en la economía de la zona euro bajó por tercer mes consecutivo en marzo, principalmente por el descenso de la moral entre los consumidores en los sectores de construcción y servicios, indicaron datos publicados el miércoles por la Comisión Europea.  El sondeo se realizó antes de los atentados de Bruselas del 22 de marzo, dijo la Comisión. El brazo ejecutivo de la Unión Europea dijo que la confianza en la economía de los 19 países que comparten el euro cayó a 103,0 puntos en marzo desde 103,9 en febrero. En enero se situó en 105,0 y en el 106,6 en diciembre, cuando empezó el declive mensual. La caída en marzo fue mayor a las proyecciones de los economistas encuestados por Reuters, que esperaban una estabilización en 103,8. El indicador del clima empresarial de la comisión, que apunta a una fase del ciclo de las compañías, se incrementó ligeramente en marzo a 0,11 desde 0,09 en febrero. La confianza del consumidor cayó a -9,7 desde -8,8, añadiéndose a preocupaciones sobre la inflación ultrabaja en el bloque monetario. La confianza en el sector servicios, el mayor aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro, retrocedió a 9,6 desde 10,8, mientras la moral entre los manufactureros se contrajo a una lectura de -4,2 desde la cifra previa de -4,1.
*****
El BCE no llevará las tasas de interés a niveles negativos ‘absurdamente’: Coeure.- El Banco Central Europeo no llevará las tasas de interés a territorio negativo ‘absurdamente’ y los tipos negativos no son el principal instrumento del banco incluso aunque no se puedan descartar nuevos recortes, dijo Benoit Coeure, miembro del consejo de gobierno del BCE. Aunque las tasas de interés negativas podrían reducir la rentabilidad de los bancos, éstos en realidad han incrementado sus márgenes de intereses cuando la tasa de depósito ya estaba en terreno negativo y deberían sentirse reconfortados por las últimas medidas del BCE, dijo Coeure al sitio de internet Politico. El BCE presentó un paquete de estímulo inesperadamente amplio este mes al reducir aún más su tasa de interés en territorio negativo, aumentar sus compras de activos mensuales en un tercio y ofrecer préstamos gratuitos al sector corporativo para impulsar el crecimiento. ‘(Los bancos) saben que no llevaremos las tasa de interés a territorio negativo absurdamente’, dijo Coeure. ‘Pero nunca podemos descartar más medidas. Eso no sería creíble’, agregó. ‘Las tasas de interés negativas no son nuestro instrumento principal, simplemente apoyan nuestra política global’, declaró.
*****
Países petroleros A. Latina podrían reunirse el 8 abril a discutir congelamiento: Ecuador.- Los países petroleros latinoamericanos podrían reunirse el 8 de abril para fijar una propuesta conjunta de congelamiento de la oferta, que sea presentada a los grandes productores de crudo en un encuentro ese mismo mes, dijo el martes el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja. Colombia, México, Ecuador y Venezuela preveían reunirse a comienzos de marzo en Quito para elaborar una propuesta regional, pero la cita fue postergada por problemas de agenda. ‘Venezuela y Ecuador concuerdan con la propuesta de congelar la producción de petróleo a nivel mundial y, si se logra llegar a un acuerdo con Colombia y México, se podrá efectuar en Quito, el próximo 8 de abril la reunión de (…) Latinoamérica y el Caribe’, agregó Pareja en un comunicado. Para que sea concretada la reunión regional aún falta llegar a un acuerdo con Colombia y México, países que no integran la OPEP, dijo el ministro al adelantar que el miércoles hablará con sus homólogos de esas naciones. ‘Es importante sentarse a conversar entre todos y ver qué solución se puede llevar a Qatar (…) Ningún país productor, grande o pequeño está listo para soportar los precios actuales, a todos nos interesa cambiar la realidad del mercado internacional’, argumentó, según el comunicado que citó sus declaraciones a la prensa.  Qatar, que ejerce la presidencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), invitó a todos los miembros del grupo y a otros grandes productores de crudo a sentarse a discutir un congelamiento del bombeo en los niveles de enero, con el fin de apoyar los precios. Esa reunión está previsto que se celebre el 17 de abril. La caída de los precios del crudo ha afectado a los países petroleros de Latinoamérica, en especial Ecuador y Venezuela -ambos miembros de la OPEP-, lo que ha obligado a los gobiernos a recortar inversiones y aumentar el nivel de endeudamiento.
*****
Inventarios de petróleo EEUU suben 2,6 millones de barriles: API.- Los inventarios de petróleo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada, mientras que los de gasolina y destilados cayeron, mostraron el martes datos del Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés). Las existencias de crudo subieron en 2,6 millones de barriles en la semana al 25 de marzo, a 534,4 millones de barriles, cifra que se compara con expectativas de analistas de un alza de 3,3 millones de barriles. Los inventarios en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato en Estados Unidos, cayeron en 319.000 barriles, sostuvo API. Los precios del crudo recortaron sus pérdidas tras el cierre de la sesión regular en Nueva York luego de la divulgación del reporte
*****
Yellen de Fed muestra cautela dados los riesgos globales sobre la economía EEUU.- La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el martes que el banco central debería avanzar con cautela mientras pretende subir las tasas de interés, debido a que la inflación no ha demostrado ser duradera ante un contexto de riesgos globales que se avecinan para la economía del país. En sus primeros comentarios desde que la Fed decidió mantener estables las tasas de interés hace dos semanas, Yellen nuevamente apuntó a las amenazas sobre la mayor economía del mundo, incluyendo los bajos precios del petróleo y preocupaciones sobre la economía de China. Los comentarios, que impulsaron a las acciones y los bonos estadounidenses, parecieron frenar las recientes palabras de línea más dura de un puñado de sus colegas en el banco central. ‘Los acontecimientos en el exterior implican que cumplir nuestros objetivos de empleo e inflación probablemente requerirán un curso algo más lento para la tasa de fondos federales de lo que se anticipaba en diciembre’, cuando la Fed subió las tasas de interés por primera vez en casi una década, dijo Yellen en el Economic Club de Nueva York. ‘En vista de los riesgos para el panorama, considero apropiado para el Comité proceder con cautela en el ajuste de la política’ monetaria, agregó, refiriéndose al panel del organismo que fija la política monetaria. En su reunión de marzo, la Fed señaló una desaceleración externa y una turbulencia del mercado a inicios de año para justificar una pausa en su endurecimiento monetario. En ese momento, las autoridades del organismo también rebajaron sus expectativas económicas y predijeron sólo alrededor de dos alzas de tasas más este año, frente a las cuatro que proyectaron en diciembre. El martes, Yellen afirmó que aún espera que los contratiempos del débil crecimiento externo, los bajos precios del petróleo y la incertidumbre sobre China se calmen y permitan que continúe la recuperación económica. ‘Esta expectativa de un desvanecimiento de los vientos en contra’, dijo, es una razón clave para que las autoridades crean que es apropiado un ‘incremento gradual’ en las tasas. ‘Las consecuencias generales para la economía de Estados Unidos debido a los acontecimientos en los mercados globales desde inicios de año muy probablemente serán limitadas’, dijo Yellen. La presidenta de la Fed afirmó que el organismo quería ‘anticiparse’ a tal riesgo pese a que la economía estadounidense ha demostrado ser ‘notablemente resiliente’ ante los significativos factores externos. Algunas medidas inflacionarias han mostrado cierta fortaleza reciente, con la medición anual favorita de la Fed estable al 1,7 por ciento en febrero, pero se mantiene por debajo de la meta del 2 por ciento. Otra medida a 12 meses seguida de cerca subió a un 2,3 por ciento frente al año pasado. Sin embargo, Yellen se mantuvo cauta. ‘Es muy pronto para decir si este reciente ritmo más veloz demostrará ser duradero’, agregó, reiterando sus preocupaciones del 16 de marzo.
*****
Actividad económica México crece en enero a mayor ritmo en 5 meses, industria repunta.- La actividad económica de México se expandió un 0.6 por ciento en enero contra diciembre, su mayor ritmo en cinco meses, apoyada en gran medida en un repunte de la industria ligada a Estados Unidos, mostraron el martes cifras oficiales. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció un 0.1 por ciento, mientras que en enero de 2015 acumuló un alza del 0.2 por ciento, según las cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A tasa interanual, el IGAE subió un 2.3 por ciento en enero. El indicador está considerado por los analistas como la medición mensual del Producto Interno Bruto (PIB). Por componentes, la actividad industrial creció un 1.2 por ciento en enero, con lo que se recuperó de un estancamiento trimestral, de acuerdo con el INEGI. El sector servicios, el de mayor peso económico, se expandió un 0.2 por ciento en enero, la misma tasa de los dos meses precedentes. El sector agropecuario aumentó su actividad en 0.5 por ciento en el primer mes del año. A principios de marzo, el banco central recortó sus pronósticos para el crecimiento económico de México de este y el próximo año, y está comenzando a notar una desaceleración del consumo privado. La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, se expandió un 2.5 por ciento en 2015.
*****
Fed mantuvo estables tasas de interés para adelantarse a riesgos globales: Yellen.- La Reserva Federal quiso responder de forma proactiva a un debilitamiento de las proyecciones del crecimiento económico mundial desde diciembre, una preocupación que jugó un rol en la decisión de la Fed de dejar estables las tasas de interés en marzo, dijo el martes la jefa del banco central estadounidense. ‘Eso podría verse como un cambio en la función de reacción, pero en realidad no lo es’, dijo Janet Yellen al Economic Club de Nueva York. ‘El crecimiento mundial fue un factor importante y queríamos anticiparlo. Y la respuesta del mercado ha sido favorable’. Yellen agregó que las autoridades de la Fed ‘querían adelantarse a ese acontecimiento y ajustar nuestro pensamiento sobre la trayectoria de la política monetaria con el fin de contrarrestarlo antes de que aparezca como una degradación en nuestras proyecciones sobre el desempleo y la inflación’.
*****
Las reservas de oro y divisas extranjeras de Rusia han constituido casi 387.000 millones de dólares hasta el 18 de marzo.- Las reservas de oro y divisas internacionales de Rusia han aumentado 5.800 millones de dólares o 1,5% en una semana, reza un comunicado publicado por el Banco Central de Rusia. Desde los 381.100 millones de dólares al 11 de marzo, las reservas se han incrementado hasta los 386.900 millones de dólares el 18 de marzo. ‘En la semana del 11 al 18 de marzo, las reservas internacionales han crecido 5.800 millones de dólares o 1,5% bajo la influencia de retasación positiva del curso y el mercado, así como por la devolución de fondos en moneda extranjera al Banco de Rusia por parte de bancos residentes’, reza el comunicado del organismo financiero citado por RIA Novosti. Las reservas de oro y divisas internacionales son activos extranjeros altamente líquidos que están a disposición del Banco de Rusia y el Gobierno ruso. Las mismas se forman a partir de las reservas de oro del país, los activos extranjeros de la nación, los derechos especiales de giro y la posición de reserva en el Fondo Monetario Internacional
*****
Sin control: Arabia Saudita reduce su presencia en los mercados más importantes de petróleo.- Debido a los problemas causados por la crísis, las autoridades sauditas tienen la intención de rechazar el petróleo como principal fuente de ingresos y recurso de energía.  Entre 2013 y 2015 Arabia Saudita redujo su cuota en el mercado petrolero en nueve de los 15 principales países consumidores de crudo, incluidos EE.UU., China y Sudáfrica, informa el periódicoFinancial Times. Según el informe, la producción de petróleo en este país del golfo Pérsico ha alcanzado un nivel récord, superior a los 10 millones de barriles al día. Las exportaciones de crudo de Arabia Saudita el mes pasado superaron los siete millones de barriles diarios. No obstante, la participación de Arabia Saudita en el mercado mundial de petróleo en 2015 aumentó ligeramente en comparación con el año anterior, aunque estuvo por debajo del nivel de 2013. El año pasado, las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita cubrieron el 8,1% de la demanda mundial (excluidas las necesidades propias). Así en 2014 Riad satisfizo el 7,9% de la demanda mundial de petróleo y en 2013, el 8,5%. Vientos de cambio en la economía saudita  Mientras tanto, el déficit presupuestario del reino provocado por la crisis petrolera alcanzó casi los 100.000 millones de dólares el año pasado. El Gobierno está actualmente reduciendo la gran cantidad de activos que tiene en el extranjero y emitiendo bonos nacionales, pero los activos solo aguantarán unos años al ritmo actual de declive, mientras que las emisiones de bonos han empezado a tensar la liquidez en el sistema bancario. Ahora, tras sufrir el primer endeudamiento externo significativo en más de una década, Arabia Saudita está buscando un préstamo bancario de entre 6.000 millones y 8.000 millones de dólares, según revelaron a Reuters fuentes cercanas a la situación. Así, Riad ha pedido a sus potenciales acreedores que les presenten sus propuestas de préstamo a cinco años en dólares, con opción de aumentarlo, para ayudar a cubrir el déficit presupuestario récord causado por los bajos precios del petróleo. ¿Riad se da por vencido en la guerra petrolera? Las autoridades sauditas tienen la intención de rechazar el petróleo como principal fuente de ingresos y recurso de energía. El reino anunció que quiere centrarse en las fuentes de energía renovables, como anunció el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al Naimi. ‘No creo que haya un país más perfecto para la energía renovable que Arabia Saudita’, dijo el ministro. El clima y la geografía del país son factores determinantes en la construcción de plantas de energía solar. ¿Están contados los días de la riqueza petrolera de Arabia Saudita? Además, dada la naturaleza de las reservas de petróleo de Arabia Saudita y su producción casi ilimitada durante décadas, es posible que los sauditas pronto se queden sin crudo, opina el analista político estadounidense Phil Butler en un artículo para el portal New Eastern Outlook. Para el régimen árabe la caída de los precios de petróleo es un duro golpe porque su economía no ofrece nada más que crudo. El Fondo Monetario Internacional ya predijo para Arabia Saudita hace años un aumento de los impuestos, la bajada de las subvenciones al combustible y el impago de las deudas. Mientras tanto, el campo petrolero de Ghawar, el mayor del mundo, se está agotando después de 65 años de producción continuada, afirma el analista. ‘Una vez que esto suceda, Arabia Saudita volverá a ser un Estado del tercer mundo casi medieval’, estima. (deInmediato)

No comments:

Post a Comment