Tuesday, March 29, 2016

Falta de divisas afecta legalidad de estudiantes en el extranjero

EN:


Los retrasos del Centro Nacional de Comercio Exterior en el pago de divisas a venezolanos que cursan estudios fuera del país comprometen su estatus migratorio y desmejora sus condiciones de vida.
Carlos Moreno, coordinador de la Organización Mundial de Estudiantes Venezolanos en el Exterior, explicó que en Estados Unidos si una persona con visa de estudiante no cancela la matrícula, la universidad alerta a inmigración y el individuo queda en un vacío legal. Precisó que en la institución Salt Lake Community College, en Utah, hay 30 casos de estos.
“En la embajada te dan la visa de estudiante para entrar al país, pero también un documento llamado i 20 que te mantiene legal. Cuando te lo quitan, por falta de pago por ejemplo, quedas indocumentado”, señaló Moreno y agregó que actualmente están en conversaciones con legisladores en ese país para buscar cómo ayudar a estos venezolanos.
“Las autoridades informan que deben irse del país, pero muchos no pueden costear un pasaje para regresar”, dijo. Por la falta de recursos para su manutención, agregó Moreno, hay estudiantes que pasan la noche en aeropuertos, refugios y albergues. Otros han caído en la indigencia o trabajan en el comercio informal.
Hace un mes la organización realizó un estudio con una muestra de estudiantes en más de 25 países: arrojó que 80% no estaba recibiendo divisas de Cencoex.
Moreno recordó que a finales de 2013 y principios de 2014 “comenzaron a dilatar las solicitudes de divisas y poner trabas en los procesos”. En su caso, luego de que su última solicitud fue negada ha logrado mantenerse porque fue electo para trabajar como representante estudiantil en su casa de estudios. Es el primer latino que obtiene el cargo.
El DatoEl 4 de febrero pasado familiares de estudiantes en el exterior tuvieron un derecho de palabra ante la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional en el que relataron sus experiencias. Criticaron que las autoridades de Cencoex, el BCV y el Ministerio de Economía no rindieran cuentas y señalaron que se sentían burlados por los funcionarios.


No comments:

Post a Comment