Thursday, April 28, 2016

W SJ:Tras las protestas en Venezuela recogen firmas para revocar el mandato de Maduro

EN:


Cientos de personas hicieron fila en medio del calor sofocante de esta ciudad para firmar un pedido de revocación del mandato del presidente socialista Nicolás Maduro, horas después de que venezolanos hastiados de la degradación del país saquearan 73 negocios y dejaran las calles de la ciudad llenas de vidrios rotos y neumáticos quemados, publica The Wall Street Journal.
Por Sara Shaefer Muñoz y Mayela Armas
En Maracaibo, la segunda ciudad más grande del país, las estridentes protestas callejeras se prolongaron hasta las primeras horas de la mañana. Los medios locales informaron que algunos autobuses fueron incendiados y centros comerciales y tiendas de comestibles saqueados, y que hubo algunas detenciones.
En gran parte del país, la gente padece de cortes de electricidad programados que duran por lo menos cuatro horas al día, en medio de una grave sequía que ha afectado el sistema de generación hidroeléctrica.
Los cortes de luz significan que no se puede usar el aire acondicionado o los refrigeradores y algunos barrios de Maracaibo han quedado sin agua hasta por un mes, dijo Luis Viloria, un profesor universitario de 48 años. “La gente está furiosa, ya no pueden soportar horas sin electricidad”, dijo. “Si usted encuentra comida en los supermercados está vencida o en mal estado”.
La ira de la población creció aún más el martes, cuando el gobierno anunció la reducción de la semana laboral para los empleados públicos a sólo dos días, lo que significa la reducción adicional de servicios públicos. Previamente, el gobierno había dado fines de semana de tres días a los empleados estatales para bajar el consumo de energía.
El gobierno de Maduro no hizo comentarios inmediatos sobre las protestas o la petición.
Los líderes de la oposición comenzaron una campaña de firmas para convocar a un referendo que revoque la presidencia de Maduro. El procedimiento está previsto en la constitución de Venezuela. “La gente está firmando porque quiere un cambio. Está cansada porque no consigue comida. Y el gobierno no entiende que hay una crisis económica”, dijo Luis Lippa, un legislador de la oposición.
El presidente Maduro, elegido en 2013 para suceder al mandatario Hugo Chávez, ha registrado un desplome de popularidad en medio de la peor crisis económica de la historia venezolana. Este país de 30 millones de habitantes tiene una inflación de tres dígitos, la más alta del mundo, y el Fondo Monetario Internacional pronostica que la economía se contraerá 8% este año.
En una reciente encuesta realizada por Venebarómetro, alrededor de 60% de los consultados favorecían la renuncia de Maduro. Pero obligar la salida del presidente, un ex conductor de autobús de 53 años, no será fácil.
Sus adversarios necesitan recoger cerca de 200.000 firmas, que representan 1% de los más de 19 millones de votantes. El Consejo Nacional Electoral, que está aliado con el gobierno, tendrá luego 20 días para autenticarlas.
“El CNE no debe obstaculizar este proceso. No puede estar de espaldas a lo que pasa en la calle”, agregó Lippa.
Si la oposición tiene éxito, deberá organizar una segunda campaña y recoger otras 4 millones de firmas en tres días para dar paso el referendo. Para ganar la consulta popular, deben obtener más votos de los que Maduro obtuvo en 2013 (7,5 millones).
Algunos expertos en el sistema electoral venezolano predijeron que el gobierno utilizaría tácticas dilatorias para dificultar el esfuerzo de los opositores de Maduro, pero los firmantes se mostraron optimistas.
“Voy a firmar porque hay que salir de esto. Estoy cansado de la inseguridad, de la escasez”, dijo Fernando Abreu, de 35 años, un vendedor en Caracas. “El dinero no alcanza y tengo poca mercancía para vender. No debemos padecer por las malas políticas de Maduro”.
El gobierno atribuye los problemas de electricidad a una sequía que ha afectado el reservorio que alimenta las turbinas de El Guri, una represa masiva que proporciona dos tercios de las necesidades energéticas del país.
Los críticos, incluyendo políticos de la oposición en el Congreso y consultores de energía, culpan al gobierno por la falta de inversión y de mantenimiento, así como por la corrupción. Funcionarios del gobierno han declinado repetidamente hacer comentarios sobre esas acusaciones.
Los cortes de energía han llevado a centros comerciales, que contienen clínicas, bancos y minoristas, a cerrar más temprano. La próxima semana, según las autoridades, los relojes se moverán media hora hacia adelante, lo que significaría más luz del día durante la jornada laboral.
Las manifestaciones de la noche del martes no parecieron estar organizadas. Hombres jóvenes levantaron barricadas y quemaron neumáticos en siete ciudades, de acuerdo con residentes y medios de comunicación locales. Un video publicado en Twitter supuestamente desde Maracaibo, muestra a personas que huyen con pollos vivos bajo el brazo luego de que aparentemente saquearan un camión de aves de corral.
—Juan Forero en Bogotá contribuyó a este artículo.

No comments:

Post a Comment