Saturday, April 23, 2016

Oposición marchará el miércoles a todas las sedes del CNE para exigir el revocatorio

EN:


La oposición comienza a unirse alrededor del referéndum revocatorio. Dirigentes de los principales partidos de la alianza anunciaron ayer que el próximo miércoles se movilizarán, desde las 10:00 am, hasta las sedes del Consejo Nacional Electoral en Caracas y en  el resto del país para exigir que se entregue la planilla de recolección de firmas de 1% de los inscritos en el Registro Electoral, paso esencial para poner en práctica el proceso.
La movilización, además del cabildo abierto que se realizó el martes con el mismo propósito, parece indicar que el revocatorio cobra fuerza ante las otras propuestas de cambio constitucional de gobierno (renuncia, enmienda o constituyente), pues va sumando el apoyo de partidos distintos a Primero Justicia.
El diputado Juan Requesens (PJ), que el jueves se encadenó en el CNE para pedir la planilla, afirmó que marcharán en paz con la misma exigencia: “Que no vengan a chantajearnos con que somos violentos, vamos en paz a exigir la planilla”.
En rueda de prensa, Requesens compartió la mesa con diputados de Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba. Faltó Acción Democrática.
Stalin González, parlamentario de UNT, lamentó que siete diputados tuvieran que encadenarse en el Poder Electoral para exigir respuesta a una demanda legítima.
“Aún estamos a tiempo de que el revocatorio se active este año. Por eso vamos a todas las sedes del CNE a exigirlo. No vengan ahora con que hay que sacar una carta para el permiso o que los consejos comunales van ese día a la Plaza Caracas. El miércoles vamos al CNE a exigirle la planilla a Lucena”, reiteró.
Freddy Guevara, legislador de Voluntad Popular, pidió al presidente Nicolás Maduro que deje el miedo y permita una salida institucional a la crisis del país.
“Cumpla con su deber, el pueblo tiene derecho a querer cambiar de presidente. La paz es lo que está en juego. No queremos que nos regalen la Presidencia, sino que la gente elija”, indicó.
Al jefe de Estado le advirtió que la seguridad de la movilización es su responsabilidad: “Nosotros vamos con la cara destapada, sin capuchas. Vamos con disciplina gandhiana. Usted decida cómo termina esa movilización”.
Guevara afirmó que la oposición ha recorrido “todos los caminos constitucionales para beneficiar al pueblo”, pero aclaró que marchar por el revocatorio no detiene otras vías como la enmienda –que se aprobó en el Parlamento en primera discusión el miércoles– o la exigencia de la renuncia. “El foco en el revocatorio es por la fecha de caducidad: hay que presionar para que sea este año”, explicó.
El lunes se cumple el lapso que solicitó el CNE para revisar los requisitos con los que la MUD pidió la planilla para la recolección de firmas, y probablemente en el directorio del martes los rectores respondan.
 Apoyo. Henrique Capriles, gobernador de Miranda, respaldó la movilización e informó que el lunes darán detalles.
“Las cuatro señoras rectoras del CNE, encabezadas por la señora Tibisay Lucena, están tratando de obstaculizar el ejercicio de nuestros derechos. Ellas serán corresponsables de lo que ocurra en el país. El pueblo exige una respuesta y es su obligación dar una respuesta; por eso el 27 de abril nos movilizaremos al CNE para exigir la planilla”, aseveró.
Los cinco estudiantes que hacían una huelga de hambre en la sede de la Organización de Estados Americanos, también para exigir el revocatorio, abandonaron el ayuno, pero aseguraron que seguirán protestando y acompañarán a la MUD en la marcha del miércoles.
Alberto Acosta, uno de los jóvenes, dijo que insistirán en que se entregue la planilla para la recolección de firmas: “Representamos a todos los que el 6D (de 2015) expresaron su deseo de cambio. Llevamos una carta al CNE y otra a la OEA para que interceda por la solicitud. Seguimos la protesta”.
Seguridad para la prensa
Marco Ruiz, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, informó que el lunes denunciarán ante la Fiscalía las agresiones de la Guardia Nacional Bolivariana contra al menos 13 periodistas y trabajadores de la prensa que cubrieron la protesta de los diputados opositores el jueves en el CNE.
“Ayer quedó demostrado que se actuó con alevosía en contra de los periodistas. El Estado debe garantizar su seguridad. Pediremos que se exija a la Guardia Nacional que donde quiera que esté un equipo de reporteros, garantice su seguridad.”, señaló.
La Asociación de la Prensa Extranjera en Venezuela rechazó las agresiones al equipo de CNN en Español y a otros comunicadores que se encontraban en el organismo electoral.
Pidió a las autoridades civiles, militares y policiales velar por el ejercicio periodístico en el país, que solo tiene como fin garantizar el derecho a la información.

No comments:

Post a Comment