Friday, June 24, 2016

Lo sucedido en la OEA

Nota del Blog: Esta nota fue redactada ayer, de allí la referencia al tiempo presente (hoy) en su texto.

EN: Recibido por email

Análisis  de José Toro Hardi sobre lo sucedido hoy en la OEA y sus implicaciones sobre otros organismos internacionales :

El próximo escenario es Mercosur. Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay votaron todos contra Venezuela hoy en la OEA. Mercosur tiene su propia Cláusula Democrática muy parecida a la de la OEA pero incluye sanciones económicas. El gobierno de Venezuela se está quedando aislado en el continente. Sólo cuenta hoy con los votos del ALBA.

El gobierno prefiere a UNASUR. Pero también allí las cosas cambiaron. Sus principales miembros Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú votaron contra Venezuela. También lo hizo Colombia a pesar de que su prioridad es el acuerdo con la FARC. En esa nueva UNASUR al gobierno sólo le quedan Bolivia y Brasil. Pareciera que en esa nueva UNASUR Samper queda guindado de la brocha. De hecho, hoy mismo había convocado una reunión de Cancilleres para quitarle importancia a la reunión de la OEA y fue desautorizado por los países miembros

El chavismo por primera vez pierde en la OEA. En el 2014 había logrado 22 votos a su favor y sólo 3 en contra. Hoy tuvo 20 votos en contra. El debate quedó abierto y el informe de Almagro aprobado, incluyendo las recomendaciones en favor del RR y la liberación de los presos políticos. Por primera vez Venezuela queda sometida a una apreciación colectiva de la OEA. Una inmensa lupa quedó sobre el país. Almagro había desistido de la parte sancionatoria (suspensión del país de la Organización) porque Macri no la apoyaba por ahora. Es la primera vez que algo así ocurre en la OEA. La pérdida de legitimidad fue devastadora. Lo más interesante es que el Caribe, sobornado con subsidios petroleros, votaba siempre masivamente a favor del gobierno vzlno. Ese voto monolítico se rompió.

Hoy Jamaica, Bahamas, Honduras, Guatemala, Belice, Surinam, Guyana y Barbados votaron contra Vzla. Trinidad por ahora se abstuvo pero no votó a favor del gobierno. El debate quedó abierto. La escalera se sube escalón por escalón

Los miembros del Alba que aún apoyan a Venezuela son 10, pero el onceavo que es Surinam votó contra Venezuela: Antigua, Bolivia, Cuba (que no es de la OEA), Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y San Vicente. Esos son precisamente los votos que hoy respaldaron a Vla en la OEA. Incluso Honduras, que abandonó el Alba votó hoy en la OEA contra el gobierno de Venezuela.



No comments:

Post a Comment