Wednesday, June 29, 2016

Nicolás Maduro Vicepresidente

EN:


Humberto González Briceño

29 Junio, 2016
I.Confusión. Mucha gente piensa que la primera tanda de recolección de firmas y validación eran para efectivamente convocar al Referéndum Revocatorio. No. El enrevesado sistema ideado por el CNE fue pensado para desmotivar y eventualmente liquidar la iniciativa del Revocatorio en sus fases más tempranas. Eso de pedir firmas y validar la petición para luego ir a pedir las firmas en apoyo del Referéndum no se ve en ninguna parte del mundo. Ni siquiera en Gran Bretaña con una decisión tan importante como el BREXIT. La oposición ha ido sorteando los obstáculos y derrotando las trampas del CNE-Gobierno. Salvo que decidan en contra de su propia lógica y reglamento, lo cual es posible, el CNE debería darle curso a la solicitud para recoger firmas en el mes de Julio. Pero aun así faltan varias trampas por sortear. El cruce de la huella con la data del CNE, periodos de gracia para extra arrepentidos y seguramente la madre de todas las trampas: Obligar a la recolección de firmas en un solo día, tal como lo prometió Diosdado Cabello.
II. Corrupción. La corrupción en este gobierno es un producto endógeno. El caos administrativo se complementa con la moral revolucionaria que justifica la malversación de recursos si estos cumplen los objetivos de la revolución. Este pragmatismo predicado desde tiempos de Chávez es lo que ha quebrado la moral en la administración pública. Soldados y empleados públicos son usados para actividades supuestamente en beneficio del pueblo pero absolutamente reñidas con principios de moral pública. Los funcionarios en este régimen no se sienten obligados a rendir cuentas. Tampoco existen instituciones o poderes independientes que los obliguen. El resultado es que operativos como la distribución de bolsas de comida a través de los CLAP, el PSUV y militares sean un fracaso porque terminan en cualquier tienda de Cúcuta.
III. Espionaje. El régimen no escatima esfuerzos en financiar una amplia red de espionaje internacional para obtener inteligencia de grupos opositores. Esta red incluye militares activos, retirados y civiles. Muchos de ellos actúan como funcionarios de empresas estatales y privadas venezolanas para ocultar su identidad y sus tareas. Otros se infiltran y participan activamente en grupos opositores que actúan en diferentes partes del mundo. Las ciudades donde el gobierno ha dedicado mayores recursos son Miami, Madrid y San José de Costa Rica. Un militar activo me asegura que esas tres ciudades están “infestadas” con agentes de inteligencia de Venezuela que en el caso de la Florida superan en cantidad a los del G2 cubano.
IV. Inhumanitario. El pueblo está pasando hambre. Literalmente. Si esta es la llamada revolución del pueblo, de los que no tienen, ¿por qué el gobierno, conociendo la gravedad de la crisis humanitaria no toma acciones correctivas inmediatas y, por ejemplo abre los canales para recibir ayuda internacional? El régimen en la voz de su perversa Canciller Delcy Rodríguez dice que la ayuda humanitaria esconde intenciones de intervención militar. ¿En serio? La realidad es que abrir los canales de ayuda humanitaria internacional a Venezuela atendería parcialmente la carencia de comida y medicinas. Pero también sería admitir ante Venezuela y el mundo el rotundo fracaso de la revolución bolivariana. Por eso es.
V. Revocatorio. La decisión política en la cúpula del Gobierno-PSUV-Alto Mando militar es que hay que retrasar la convocatoria del Revocatorio. Hay claridad del grado de rechazo que tiene Nicolás Maduro por lo cual dan por descontado que, a pesar de las trampas orquestadas por el CNE y el TSJ, el Referéndum es inevitable. La discusión y el esfuerzo del régimen se han centrado en demorarlo por todas las vías y tratar de retrasarlo hasta el 2017 en una fecha que en la práctica lo haga ineficaz porque ya habría transcurrido el lapso para convocar elecciones y elegir nuevo Presidente. Por eso Maduro dice que está preparado para contarse y Diosdado asegura que al perder Maduro este dejaría a Aristóbulo en la Presidencia quien a su vez nombraría a Maduro como Vicepresidente. Audaz. @humbertotweets

No comments:

Post a Comment