Friday, June 24, 2016

Podrá la MUD autenticar el 1% de firmas en cada Estado de aquí al viernes?

EN:


Eugenio Martínez

¿La oposición ya validó 157 mil firmas
en apenas dos días?
No. El reporte del monitoreo que realiza la oposición indica que durante los días lunes 20 y martes 21 de junio acudieron a autenticar su huella 157 mil personas. Sin embargo, el hecho de que una persona acuda a los puntos de autenticación dispuestos por el CNE no significa que automáticamente su firma fue aceptada como parte del 1% mínimo que se requiere presentar en cada estado. Si desea saber cómo va el proceso de autenticación estado por estado, haga click acá.
El asunto es así: una vez culminado el proceso de autenticación de huellas, el CNE se tomará 20 días hábiles para verificar la data biométrica capturada durante los cinco días de autenticación de huellas. Y durante estos 20 días los técnicos del organismo comicial buscarán registros biométricos duplicados o registros de huellas que no coincidan con los archivos del organismo comicial.
El reporte definitivo para saber si la oposición logró validar al menos el 1% de las firmas en cada estado se divulgará el día 26 de julio.
¿En una elección todo el que pasa por la captahuella
es validado automáticamente?
No. Los reportes electorales sugieren que aproximadamente un 11% de las personas que votan durante un proceso electoral en Venezuela lo hicieron sin que existiera una comparación efectiva entre sus huellas y los archivos de sus impresiones dactilares almacenados en los equipos de autenticación biométrica.
¿El registro de 157 mil personas que acudieron
a los puntos del CNE para autenticar sus huellas es correcto?
No. Existe una diferencia importante entre el monitoreo que realiza la oposición en los 300 puntos de autenticación y los datos que han sido transmitidos desde estos puntos a la sede principal del CNE.
Aunque la oposición contabilizó aproximadamente 157 mil personas que ya han acudido a certificar sus firmas entre lunes y martes, las actas suministradas por el CNE a los testigos de la MUD y del PSUV indican que durante estos dos días acudieron a autenticar sus huellas 133.152 personas.
Es decir: entre el monitoreo de la MUD y el reporte oficial que da el CNE existe una diferencia de 24.415 personas.
tabla-20-y-21-autenticación-1024x521x640x60x640
¿Qué pasa con esta diferencia y las interrupciones?
La oposición acudirá hoy miércoles 22 de junio al CNE para precisar la discrepancias en los reportes, además de denunciar la interrupción del proceso. La explicación ofrecida por los técnicos del CNE para las interrupciones del día martes es que se trata de un proceso “normal por la espera en la transmisión de los registros”
¿La oposición ya logró el mínimo requerido
de validaciones en cinco estados?
No. Según el monitoreo de la oposición, ya en cinco estados se logró validar el mínimo de las firmas necesarias: en Apure, Cojedes, Guárico, Miranda y Trujillo al menos 1% de los electores acudieron a certificar sus firmas, según la MUD.
No obstante, en las actas del CNE la situación es distinta. Al punto que, según estos informes, en ningún estado la oposición ha logrado validar firmas equivalentes al 1% de los electores entre lunes y martes. Sin embargo, la data del CNE indica que en los casos de Cojedes y Vargas faltan menos de 100 electores por acudir a los puntos de autenticación para cumplir con la meta de 1%.
Según esta información, los estados con menor porcentaje de electores que han acudido a autenticar sus huellas son los de Anzoátegui (47% de las validaciones requeridas acudieron entre lunes y martes), Aragua (55%), Carabobo (38,52%) y Nueva Esparta (55,19%). Los datos del CNE indican que los estados con mejor porcentaje de personas que han acudido a autenticar sus huellas son Cojedes (98%), Vargas (96,47%), Miranda (98%) y Guárico (83%).
¿Qué ocurre en Amazonas y Delta Amacuro?
Se suponía que Amazonas y Delta Amacuro serían los estados más complicados para que la oposición lograra movilizar al menos a 1% de los electores, pero según los datos del CNE presentan porcentajes de participación muy positivos.
En el caso de Amazonas han acudido a validar sus huellas 78% del mínimo requerido, mientras en Delta Amacuro lo ha hecho el 76%.
tabla-20-y-21-autenticación-1024x521x640x60x640
¿Los puntos trabajarán el viernes 24 de junio
mientras haya electores en cola?
No. Aunque la oposición le solicitó al CNE que durante la última jornada no se cierren los puntos a las 4:00 pm, al momento de escribir este texto el CNE no se ha pronunciado sobre esta exigencia.
Tampoco existe una decisión formal sobre la petición de mover los puntos de autenticación de las zonas poco concurridas hasta las capitales de los estados o regiones con mayor densidad poblacional.
¿Se podrán autenticar 1.3 millones de personas
durante los cinco días del proceso de autenticación?
La distribución de las 300 captahuellas permite concluir que la ilusión de que 1.3 millones de personas autenticarán su huella sea materialmente imposible de cumplir.
De las 300 captahuellas desplegadas por el CNE, hubo 100 que se ubicaron en zonas del país donde sólo firmaron 21.172 electores. Otras 97 captahuellas fueron distribuidas en regiones donde firmaron 106 mil personas.
El-proceso-de-validacion-y-la-arbitrariedad-del-CNE-por-Jose-Ignacio-Hernandez-320X100Sólo un tercio de las captahuellas fueron ubicadas en zonas de alta densidad electoral y por ende de alta densidad de firmantes. En concreto: 103 máquinas se encuentran en municipios en donde firmaron 490 mil electores.
Por otra parte, se debe destacar que hubo 619 mil personas que firmaron y el CNE validó sus firmas, pero no disponen de puntos de autenticación en sus municipios, lo que implica que deben trasladarse a regiones en donde estén operativos puntos de validación.
Esta distribución de captahuellas provoca que mientras 103 puntos han estado colapsados ambos días durante las siete horas del proceso de autenticación, otros 197 permanecen vacíos o con un flujo poco relevante de firmantes.
Se calcula que durante una elección cada captahuella puede autenticar hasta 60 personas por hora. Sin embargo, para este proceso el CNE calculó que por cada hora de trabajo podrían registrase aproximadamente 30 personas. Esto significa que la capacidad máxima de autenticación de huellas (suponiendo un flujo constante en todos los equipos) es de 600 mil personas. No obstante, la capacidad real se calcula en, al menos, 311 mil personas al finalizar los cinco días del proceso de autenticación.
¿Podrá la oposición lograr el 1% en cada estado?
Antes de iniciar la etapa de autenticación, las principales preocupaciones de los técnicos de la oposición se centraban en los estados Amazonas, Delta Amacuro y Cojedes. Sin embargo, en estas entidades la cuota de participación es superior al 70%.
Después de dos jornadas de autenticación, sorprende la baja participación registrada en los estados Anzoátegui y Carabobo, en buena medida provocada por la inusual distribución de las captahuellas en estas entidades. Entre las regiones complicadas también están Aragua y Nueva Esparta.
Sin embargo, a pesar de la baja participación, la capacidad instalada de las captahuellas en estas cuatro entidades hace suponer que la oposición logrará movilizar a suficientes electores durante los próximos tres días para cumplir con la cuota mínima de 1% en estas entidades y, además, contar con un excedente de firmas suficiente para superar la etapa de auditoría y revisión biométrica que realizará el CNE.
Cumplir con esa cuota en estas entidades no sólo requerirá de la participación espontánea de los firmantes, sino de la movilización inducida que pueda organizar la MUD desde las zonas congestionadas hasta los lugares en donde las captahuellas permanecen casi inoperativas.
Estas cuatro entidades parecen requerir un operativo similar de movilización al realizado en el estado Miranda para trasladar a los firmantes más de 100 kilómetros desde los municipios de Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre hasta los centros de validación desplegados en la población de Higuerote, en el municipio Brión.
tabla-20-y-21-autenticación-1024x521x640x60x640

No comments:

Post a Comment