Wednesday, June 29, 2016

OEA convocará a otra reunión para analizar el desmantelamiento de la democracia en Venezuela

EN:


La Organización de Estados Americanos (OEA) convocará próximamente a una nueva reunión para analizar el desmantelamiento de la democracia en Venezuela, una vez que los países miembros terminen de examinar el severo informe sobre el país sudamericano presentado por el secretario general, Luis Almagro, publica El Nuevo Herald.

ANTONIO MARÍA DELGADO
adelgado@elnuevoherald.com

El informe, que también delinea el colapso económico y social provocado en Venezuela por el chavismo, está siendo analizado por las distintas delegaciones de la organización, las cuales ventilarían sus conclusiones en una próxima reunión del Consejo Permanente de la OEA, dijeron a el Nuevo Herald fuentes del organismo multilateral.

El proceso de revisión está siendo realizado con algún sentido de urgencia, dijo una fuente que habló bajo condición de anonimato.

“Hay preocupación por la magnitud de la crisis en Venezuela. Está muy presente el riesgo de que el país estalle, y hay temor de que la OEA quede como que no hizo nada para evitarlo”, expresó.

No obstante, los esfuerzos por conseguir que la OEA ayude a Venezuela a evitar un empeoramiento de su crisis humanitaria están siendo obstaculizados por la iniciativa del régimen de Nicolás Maduro por emprender un proceso “artificial” de diálogo con la oposición, auspiciado por el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las fuentes dijeron que el planteamiento de diálogo del régimen venezolano es visto como un ardid para congelar los esfuerzos en la OEA.

En su informe de 132 páginas, Almagro advierte que el chavismo está destruyendo la democracia en Venezuela y al mismo tiempo conduciendo al país hacia una crisis humanitaria.

Con el pronunciamiento, Almagro se convirtió en el primer secretario general de la OEA en activar la Carta Democrática a un Estado miembro contra la voluntad de su gobierno, dando inicio a un proceso de reuniones y votaciones que pueden llevar desde resoluciones o gestiones diplomáticas hasta la eventual suspensión de Venezuela como miembro de la organización.

Entre las recomendaciones formuladas por Almagro para superar la crisis en Venezuela está la realización este año de un referendo para revocar el mandato de Maduro.

“[El referendo] es la solución política de Venezuela, dado que […] cuando el sistema político de un país está polarizado en extremo la única solución puede surgir de la decisión del soberano”, señaló el informe.

El informe de Almagro también recomendó la liberación de los presos políticos, una nueva integración del Tribunal Supremo de Justicia a través de un trabajo conjunto del Ejecutivo y el Legislativo, así como la creación de un mecanismo independiente de combate a la corrupción integrado por expertos internacionales independientes apoyados en el sistema de la ONU y la OEA.

Pero la propuesta de realizar el referendo este año es el tema que parece estar acaparando la atención, dijeron las fuentes consultadas.

De hecho, los ojos de la comunidad internacional recaen actualmente sobre los esfuerzos de la oposición venezolana por conseguir la realización del referendo y los intentos del régimen de Maduro por evitarlo.

Siga leyendo en El Nuevo Herald

No comments:

Post a Comment