Friday, July 20, 2012

Los límites de Venezuela y la ideología

En: Recibido por email

Editorial de www.analítica.com


La cancillería venezolana está en la obligación de defender nuestra integridad territorial y no seguir apaciguando con dádivas los reiterados reclamos del Caricom sobre la validez de nuestros derechos

Si hay algo que no debe mezclarse es la ideología con la preservación de la integridad territorial. Eso no sólo está claramente expresado en la Constitución, sino que además ha sido la práctica constante de todos los gobiernos y en particular de sus fuerzas armadas: asegurar la soberanía y la integridad territorial.

En este gobierno, que proclama como su doctrina el socialismo del siglo XXI,  el tema de las delimitaciones pendientes  es algo que le incomoda porque en su visión de la política exterior no deberían  existir fronteras en la patria grande. Pero como dice el dicho: una cosa es la que piensa el burro y otra quién lo monta : los países del Caricom son fervientes defensores de sus límites y aspiran a obtener el máximo que les permita el derecho del mar en sus delimitaciones  de áreas marinas y submarinas con Venezuela, naturalmente a costa de los espacios que legítimamente nos corresponden.

Afortunadamente en el pasado hubo venezolanos que se pr eocuparon y ocuparon en definir los límites de los espacios marinos y submarinos que le corresponden a nuestro país. Entre estos merece especial reconocimiento Isidro Morales Paúl quién logró suscribir numerosos tratados de delimitaciones en el Caribe agregando a nuestro territorio amplios espacios marítimos.

Hoy los gobiernos de  algunas islas como San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Dominica, pretenden desconocer los derechos que genera Isla de Aves.  Esto es inaceptable  ya que dicha isla no sólo ha sido tomada en cuenta para  determinar las delimitaciones existentes, sino además es parte de una  única prolongación geomorfológica que se origina en la isla de Margarita.

La cancillería venezolana está en la obligación de defender nuestra integridad territorial y no seguir apaciguando con dádivas los reiterados reclamos del Caricom sobre la validez de nuestros derechos. No es donando  petróleo como se logra defender los intereses de la nación y mucho m enos basados en una pretendida identidad ideológica con países que lo que buscan, naturalmente, es optimizar sus beneficios económicos.

No comments:

Post a Comment