Saturday, July 21, 2012

El Grupo La Colina

En: http://www.noticierodigital.com/2012/07/el-grupo-la-colina/

General Carlos Peñaloza

20 Julio, 2012
Hay una campaña para convencernos de que el fraude electrónico es imposible, aunque un ingeniero especializado en la materia debe saber que sí lo es. El Grupo La Colina está a tiempo para corregir su estrategia a este respecto.
Este sábado 21 de julio habrá un foro sobre “Estrategia electoral, encuestas y la defensa del voto“. Esa actividad promovida por el Grupo La Colina, liderado por Juan Mijares, se llevará a cabo el 21 de julio de 2012 en la Universidad Metropolitana de Caracas. Esta reunión es crucial para que la Oposición se ponga de acuerdo con los especialistas que dirigen desde la penumbra la parte técnica del voto.
En su blog http://grupolacolina.blogspot.com esta asociación se autodefine como una ONG “Inspirada en los valores de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Nuestro fin fundamental es el debate libre de ideas sobre temas sociales, políticos y electorales.”
Esta declaración de principios es de alabar, pero el “debate de ideas” no se ha realizado con la amplitud necesaria. Hasta ahora el grupo a actuado en forma extremadamente discreta y sus intercambios públicos y abiertos con otros técnicos de diferente procedencia han sido escasos. De continuar con esta actitud el grupo La Colina podría considerarse como una secta secreta. Creo que esa no es la intención de sus miembros. Esta invitación a un foro publico parece ser un paso adelante para despejar suspicacias.
La Oposición no conoce la agenda política de este grupo que se ha convertido en el árbitro de las decisiones técnicas electorales del Comando Venezuela. Se sabe que son ingenieros calificados que se hicieron indispensables cuando el Gobierno impuso las máquinas electorales. La mayoría de ellos provienen del MAS. La Colina barrió a SUMATE y ha mantenido a raya a ESDATA, dos ONG similares de centro derecha. Desde entonces han sido los amos en el área de la informática y comunicaciones en todas las campañas de la oposición.
Posteriormente a la creación de La Colina se creo una ONG paralela llamada Ojo Electoral, dirigida por Teodoro Petkoff y el jesuita José Virtuoso, rector de la UCAB. Esta organización eligió al representante de la oposición en el CNE, el Dr. Vicente Díaz, proveniente de las filas del MAS.
La Colina se dedicó discretamente al asunto técnico electoral dentro de la MUD y el Comando Venezuela. Eventualmente Ojo Electoral desapareció pero se acepta que Teodoro dirige a La Colina. Sería conveniente que este influyente político se abriera ante el país exponiendo su participación en estas organizaciones. No es conveniente que una sola persona domine el área técnica de la Oposición y desconozca opiniones distintas a las suyas.
Sobre el tema de un posible fraude electrónico hay posiciones diferentes, serias y respetables. Los distintos puntos de vista no son contrapuestos, sino complementarios. Al foro promovido por La Colina para el próximo sábado 21 deben acudir técnicos de la oposición de todas las tendencias a debatir el tema ampliamente. Lo contrario es seguir divididos entre “comeflores” para los cuales el CNE es transparente e impoluto, y “radicales golpistas” (Albanes dixit).
Algunos miembros del Grupo de La Colina han creado la idea equivocada de que el fraude electrónico es imposible porque “testigo mata fraude”. Altos jefes de la MUD se atreven a declarar ante el congreso norteamericano que garantizan la transparencia del CNE, calificando a quienes dicen lo contrario de radicales golpistas. Una postura extraña, pues si algo no está en duda en estas elecciones es el sesgo del ente electoral.
Hasta ahora el Grupo La Colina ha tenido una política sistemática de posición de ignorar la posibilidad de fraude electrónico. El blog del grupo contiene solo artículos de personas que defienden como acto de fe la invulnerabilidad del voto negando el potencial de fraude. Un buen ejemplo es un escrito del ingeniero de sistemas Pablo Maza copio un párrafo:
“La única forma de torcer la voluntad de la mayoría por los bandidos del régimen es que no tengamos testigos suficientes en las mesas o se incumpla el reglamento electoral en las mismas”. Según esta mantra basta con tener testigos en todas las mesas para impedir el fraude electrónico. A mi me han bombardeado con muchos emails contentivos de este artículo. Esa ingenua posición es errada y peligrosa.
Con el ing. Maza tuve una larga conversación, de ingeniero a ingeniero, la semana pasada. A él le expliqué mis puntos de vista sobre un posible dolo en la totalización. Luego de oír mis argumentos manifestó que había errado en su artículo y que estaba de acuerdo conque lo escrito por mí es viable técnicamente.
La misma respuesta me la dio el ingeniero Juan Mijares, Gerente General de la Campaña del Comando Venezuela y fundador del Grupo La Colina, con quien también hablé largamente sobre el tema. Hasta ahora Maza no ha publicado un nuevo artículo retractándose y La Colina aun mantiene su escrito en el blog. Además en dicha pagina Web no se publican artículos que señalen la posibilidad de fraude.
El fundamento teórico tras esta campaña que propone la estrategia del avestruz es que si se informa al publico que puede haber fraude electrónico, los votantes de Capriles se desanimarán y no irán a votar. Para evitar la deserción lo mejor es negar la posibilidad de fraude y esconder la cabeza en el hueco negro más cercano. No compartimos ese criterio.
Esa es una valoración negativa de la capacidad del venezolano para defender la democracia cuando la amenaza de fraude es tangible. Las posibles trampas en la totalización y otras áreas deben denunciarse y enfrentarse. Afortunadamente hay manera de neutralizarlas pero se debe actuar pronto mediante medidas efectivas que debe plantear el Comando Venezuela al CNE y solicitar auditorias en áreas sensitivas que no están siendo cubiertas. Yo estoy a la orden con algunas propuestas.

No comments:

Post a Comment