Saturday, July 14, 2012

Se acerca la devaluación

En: http://www.eluniversal.com/opinion/120714/se-acerca-la-devaluacion

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 14 de julio de 2012  12:00 AM
La mayoría de la población cree que habita un país con una riqueza gigantesca, casi que infinita, pero la realidad es que la renta petrolera se queda corta para mantener la estructura de subsidios, importaciones crecientes, dólares baratos, empresas públicas ineficientes y ampliación del tamaño del Estado, por lo tanto, la deuda de la República crece a paso firme y con ello, la necesidad de devaluar.

El año pasado el país obtuvo por exportaciones petroleras 88 mil 131 millones de dólares, cifra que si se repartiera equitativamente entre los 27 millones 150 mil venezolanos, al tipo de cambio oficial, tan solo significaría 38 bolívares diarios, lo que cuesta una arepa rellena, por lo tanto, la economía chavista que depende casi que exclusivamente de los barriles tiene que endeudarse masivamente.

Tras seis años en los que la deuda en dólares ha crecido 262% la administración de Hugo Chávez cambia de estrategia y comienza a endeudarse masivamente en bolívares, al punto que al cierre del 22 de junio, todas las facturas en bolívares "fuertes" suman 225 mil 976 millones, 34% más que en 2011.

¿Por qué se ha intensificado el endeudamiento en bolívares? Básicamente porque después de las elecciones del 7 de octubre el Gobierno puede devaluar para obtener más bolívares por los petrodólares y así, cancelarle a la banca la montaña de bonos y letras que le debe.

Aparte de la necesidad de cuadrar las cuentas, el tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar tiene los días contados por la sobrevaluación.

El Gobierno mantiene fijo el tipo de cambio oficial mientras la inflación avanza. El resultado, es que el dólar es percibido como muy barato y las importaciones se disparan hasta niveles que lucen insostenibles sin un alza constante de los precios del petróleo.

No comments:

Post a Comment