Monday, July 30, 2012

Militar al mando

En: Recibido por email

Editorial de www.analítica.com

Venezuela tiene como Presidente a un militar activo, lo cual es una violación clara a la Constitución vigente. Esta anormalidad en medio del silencio de la Asamblea Nacional, de la Fiscalía General, de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y de los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, todos los cuales juraron defender la Constitución de 1999

No es cosa nueva, porque hace tiempo ya que el presidente Chávez luce el uniforme especial de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, cargo militar que él mismo creó, diseñó y ejerce. Una decisión -¿o precaución?- que ha puesto al Presidente en situación de violación constitucional.

Comandante en Jefe de las fuerzas militares venezolanas era tradicionalmente una disposición establecida en la Constitución para dejar claro y definido el comando que por ley corresponde al Presidente de la República. Es decir, una disposición constitucional, una jerarquía correspondiente al Jefe del Estado por el hecho de serlo, pero no un rango militar.

Pero el propio Presidente Chávez demandó -y se le complació- la creación del Comandante en Jefe como una jerarquía militar, con simbología y uniforme específicos, y con una relación plenamente militar entre ese cargo y toda la estructura castrense. Antes ser Comandante en Jefe era una atribución del Presidente de la República, pero con el cambio resulta que Hugo Chávez tiene dos cargos legales. Un cargo civil, el de Presidente de la República y un cargo militar, el de Comandante en Jefe.

Lo cual nos lleva a que actualmente Venezuela tiene como Presidente a un militar activo, lo cual es una violación clara a la Constitución vigente. Esta anormalidad en medio del silencio de la Asamblea Nacional, de la Fiscalía General, de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y de los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, todos los cuales juraron defender la Constitución de 1999

No comments:

Post a Comment