Tuesday, September 10, 2013

La indolencia

En: http://www.eluniversal.com/opinion/130910/la-indolencia

OSWALDO PÁEZ-PUMAR| EL UNIVERSAL
martes 10 de septiembre de 2013 12:00 AM
Ante la insólita apatía del usurpador frente a la política guyanesa que desconoce los compromisos del Acuerdo de Ginebra y avanza en actos posesorios sobre espacios marítimos en los cuales Venezuela tiene legítimos derechos, el canciller Jaua sale en su defensa sin suplir la inacción, sino imputándole traición a unos antepasados de la diputada MCM por la cual se habría perdido la zona del Esequibo al tiempo de la guerra federal, concluida con el Tratado de Coche hace 150 años. Para justificar la indolencia suya y la del usurpador pretende inculpar a la chozna por lo que habrían hecho sus antepasados.

El gobierno no da explicación alguna de su indolencia, sino siguiendo el ejemplo del difunto agrede e insulta. El componente militar lanza un tímido quejido sabedor de que el juramento de defensa de la integridad territorial está comprometido desde antes, cuando el grito "patria, socialismo o muerte" fue adoptado hace diez años.

La responsabilidad por los actos realizados hace siglo y medio no le son imputables a quienes nacieron un siglo después, pero la relativa a los actos de la semana pasada sí le es exigible a quienes juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución que define el territorio en su artículo 10 y en el 13 consagra que "no puede ser cedido, traspasado, arrendado ni en forma alguna enajenado".

Ceder o traspasar una porción del territorio es menos grave que la abulia implícita en los actos donde se omite toda mención a los derechos de Venezuela, porque el acto de cesión implica asunción de responsabilidad por parte de quien lo ejecuta, es un acto de valor; mientras que el silencio frente al avance de quien se va apoderando del territorio nacional es un acto de cobardía.

La justificación que Jaua creyó encontrar siglo y medio atrás para atacar a MCM es historia mal aprendida, si busca más atrás, hace dos siglos, puede sorprenderse de encontrar a los antepasados de los bolivarianos de hoy en las huestes de Morales o de Boves.

No comments:

Post a Comment