ND / 5 nov 2015.- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesus “Chúo” Torrealba, aseguró este miércoles en la noche que la observación internacional, por medio de testigos invitados por los partidos políticos, es una opción que está estipulada en la Ley de Procesos Electorales.
Así lo dijo en el programa Panorama Mundial transmitido por CNN en Español.
“Hay un viejo dicho que dice: quien no la debe no la teme. La única razón para que hayan rechazado la observación internacional de las Naciones Unidas, la OEA y la Unión Europea para luego querer a la Unasur pero a su medida, porque Brasil, Uruguay y Colombia se negaron, demuestra que el CNE está en una situación prácticamente de indigencia en materia de apoyo internacional (…) La vocación fraudulenta del gobierno venezolano los lleva a intentar que sus tropelías no sean vistas por el mundo, como ya lograron la opacidad informativa en Venezuela con lo que llaman la hegemonía comunicacional, ahora quieren, al negar observación internacional, quieren negar que los ojos internacionales estén en el 6 del venezolano”.
Recordó que el Tribunal Supremo de Brasil se retiró de la observación internacional porque el gobierno venezolano no permitió que la observación fuese “real” y “respondiera “a los estándares internacionales”.
“Querían acompañamiento, que se tomen fotos con miembros del CNE y luego se retiren del país; eso exigió también la Corte Electoral uruguaya, observación real; nadie se imagina respuestas como éstas de Brasil y Uruguay hace 5 años porque nadie se quiere fotografiar con Maduro porque temen que le salpique un escándalo en el futuro. Habrá observación, quizá no acreditada por el CNE, tal como lo informó el coordinador nuestro de relaciones internacionales Timoteo Zambrano”.
Explicó que los factores que compiten en las elecciones han tenido la oportunidad de invitar a observadores.
“La Ley Orgánica dice que las invitaciones las hace las fuerzas contendientes, así que el CNE no invita a observadores. Si el gobierno llegara incluso a impedir que hubieran invitados se habría caído la última mascara, la última hoja de parra que esconde el régimen, trabajamos para tres tipos de observación: 1. fortalecer observacional nacional, 2. invitar a una importante cantidad de observadores internacionales que tendrían un perfil específico, que serían exdiplomáticos o exparlamentarios que no fueran manipulables y 3. trabajamos intensamente con la ciudadanía”.
No comments:
Post a Comment