Los precios del petróleo se derrumbaban el lunes después de que una reunión de los principales exportadores en Catar culminase sin un acuerdo para congelar la producción, dejando la credibilidad del cártel productor de la OPEP hecha añicos y el mundo inundado de carburante no deseado.
Por Henning Gloystein / Reuters
Tras el fracaso se encuentran las tensiones entre Arabia Saudita e Irán, que han reavivado los temores de la industria a que estos principales productores de control estatal intensificarán su batalla por ganar cuota de mercado, ofreciendo descuentos cada vez más marcados.
“La credibilidad de la OPEP para coordinar la salida está ahora mismo por los suelos”, dijo Peter Lee, analista de petróleo de IMC Research, una filial del la agencia de calificación Fitch. “Pero esto no trata sólo de petróleo para los sauditas. Es más sobre política regional”.
Morgan Stanley dijo que “la falta de un acuerdo incluso sin compromiso después del que tuvo lugar en febrero pone de relieve el pobre estado de las relaciones en la OPEP” y añadió que “ahora vemos un riesgo creciente de un mayor suministro de la OPEP”.
Se esperaba que la reunión del domingo en Doha, la capital de Catar, se tradujese en un acuerdo para congelar la producción en los niveles de enero hasta octubre de 2016, en un intento de frenar el creciente exceso de oferta global.
Pero el acuerdo se fue al traste después de que Arabia Saudita, el principal productor del cártel, exigiese que Irán, que no estuvo representado, también lo rubricase.
El reino sunita de Arabia Saudita y la república islámica chiíta de Irán compiten por la influencia en Oriente Próximo, donde actualmente se libran guerras por el poder en Siria y Yemen.
Los futuros del crudo Brent llegaban a caer hasta un 6 por ciento en las primeras operaciones del lunes, antes de recuperarse hasta los 41,29 dólares por barril a las0508 GMT, todavía un 4,2 por ciento por debajo de la última liquidación.
Los futuros del crudo estadounidense caían un 4,63 por ciento, a 38,49 dólares el barril.
Al margen del fracaso de la reunión de Doha, operadores dijeron que una huelga de trabajadores del sector petrólero en Kuwait había reducido la producción del país de 2,85 a 1,1 millones de barriles diarios, evitando que el Brent perforase el nivel de los 40 dólares por barril.
Los precios del petróleo han caído hasta un 70 por ciento desde mediados de 2014 ya que los productores han bombeado entre 1 y 2 millones de barriles de crudo diarios por encima de la demanda, dejando a los tanques de almacenamiento de todo el mundo a rebosar de combustible sin vender.
Aunque el desplome de los precios del petróleo daña los ingresos de los productores y tensa los presupuestos de exportadores de energía desde Rusia a Malasia, también tiene un beneficio para los consumidores.
Preguntado sobre si las conversaciones fallidas podrían tener como resultado a más descuentos en la oferta de petróleo para su empresa, Daniel Purba de la indonesia Pertamina, un destacado importador de productos refinados, dijo: “Esperamos que sí”.
Con productores como Arabia Saudita y Rusia bombeando cerca de niveles récord e Irán aumentando también la producción tras el levantamiento de las sanciones internacionales el pasado enero, no parece avistarse el final de la superabundancia mundial de petróleo.
Irán fue el único miembro de la OPEP que no asistió a la reuníon de Doha.Reuters
No comments:
Post a Comment