ND / 15 abr 2016.- El economista Alejandro Grisanti aseguró que la percepción en los mercados internacional es que Venezuela va a hacer un default económico debido a que no cuanta con ahorros suficientes para cancelar la deuda externa y asegurar las importaciones necesarias en el país.
Así lo dijo en Primera Página por Globovisión.
“Cuando vemos los precios de la deuda la percepción de los mercados internacionales es que Venezuela va a hacer un default. Los precios de la deuda están entre 30 y 40% que son los precios de recuperación asignados por el mercado en el caso de que Venezuela haga default. Tenemos entre 2.500 y 3.000 millones de dólares en reservas pero necesitamos pagar 4.000 millones de dólares entre finales de octubre y principios de noviembre. Es decir, tenemos practicamente todos esos ahorros comprometidos y necesitamos cerca de de 1.5000 millones dólares más para el pago de octubre”, explicó.
Sobre estos ahorros detalló: “El Banco Central siempre publica sus activos en reservas. Están alrededor de 13 mil millones de dólares. Casi 10 mil millones de dólares no son líquidos, no puede ser utilizados para transacciones y quedan alrededor de 3.000 millones que pueden utilizar para las importaciones”.
“Lo que ha hecho el Banco Central es re exportar los lingotes de oro. Volverlos a sacar del país y traer nuevos dólares con los cuales poder exportar. Los economistas siempre hemos dicho que las reservas del Banco Central estaban muy ilíquidas que estaban en oro y eso no debía ser porque el precio del oro se comporta igual que el precio del petróleo. Sube con el petróleo y baja con el petróleo. Cuando tus ingresos se caen tus ahorros no deberían fluctuar con tus ingresos”, agregó.
Grisanti concluyó: “Pienso que el gobierno está haciendo un gran esfuerzo para pagar la deuda externa, pero lo está haciendo a costa del sector privado nacional, de reducir las divisas que se venden en el sector privado”
No comments:
Post a Comment