EN:
De acuerdo a la Constitución venezolana, a partir de hoy, el Presidente puede ser destituido a través de un referéndum revocatorio, tal como propicia la oposición. Los datos del deterioro económico, político y social durante su gestión, publicaInfobae
Nicolás Maduro empezó su presidencia con el pie izquierdo. Un mes después de la muerte de Hugo Chávez, las elecciones convocadas para confirmarlo como nuevo líder bolivariano casi terminan en un fiasco: le ganó a Henrique Capriles por sólo 224 mil votos, en comicios plagados de irregularidades.
Si la gobernabilidad era todo un desafío en ese momento, tres años después es casi una quimera. El derrumbe de la economía, acompañado por un aumento sostenido de la represión política, derivó el 6 de diciembre pasado una estrepitosa derrota electoral, la primera del chavismo en 17 años. La Mesa de la Unidad Democrática obtuvo una mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional.
Pero Maduro insiste en mantener el mismo rumbo que lo llevó al desastre. Eso significa profundizar la crisis económica e incrementar el aislamiento político, bloqueando todas las iniciativas del nuevo Parlamento a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que controla a voluntad.
Imposibilitada de ejercer su tarea legislativa, la oposición avanza en la remoción del Gobierno a través de un referéndum revocatorio. Ésta herramienta, creada por la Constitución Bolivariana impulsada por Chávez en 1999, está pensada para empoderar al pueblo frente a sus dirigentes. Se puede ejecutar al cumplirse la mitad del mandato presidencial, al que Maduro arriba este martes 19 de abril.
No comments:
Post a Comment