Roberto Lovera De Sola
6 Noviembre, 2012
Creemos que Santana por esto y por el resto de su obra permanecerá. Y especialmente, para nosotros, por “La orda”(de sus Piezas perversas,1978), nunca puesta en escena, en donde vaticinó el Caracazo once años antes(1978), cosa que también hizo Uslar Pietri en su sobrecogedor cuento “La ciudad”, de su libro Los ganadores(1980), donde profetizó lo mismo, diez y nueve años antes, tal la crisis que ya vivía nuestro sistema democrático que estos dos grandes creadores supieron otear.
Rodolfo quedará también por La empresa perdona un momento de locura, sobre el mundo empresarial; por Baño de damas, sobre la mujer y lo femenino; por El animador, sobre el mundo de la televisión. Y sobre, para nosotros las más bellas, sus memorables y poéticas Rock para una abuela virgen y Encuentro en parque peligroso, una sobre el amor y la segunda sobre el fin de una época, lo que significó la caída del Muro de Berlín(noviembre 10,1989) y el inicio de nuevos días para la humanidad. Rodolfo fue llamado poeta del desastre porque supo avizorar lo que se observaba sucedía en la sociedad venezolana.
Fue, además, nuestro dramaturgo más fecundo, su obra fue conocida dentro y fuera del país, fue editada, montada, llevada a la radio, al cine y al televisión.
No lloramos su muerte sino celebramos su vida creadora y sus dones, la amistad creativa y de interacción creador crítico que compartimos como él.
(Leído en la sede de la Fundación Franciso Herrera Luque, la tarde del martes 23 de octubre de 2012).
No comments:
Post a Comment