Sunday, November 25, 2012

Acusan al gobierno de cómplice en ataque a Afiuni

En: http://www.lapatilla.com/site/2012/11/25/acusan-al-gobierno-de-complice-en-ataque-a-afiuni/

La presidente de la Federación Venezolana de Abogadas, Sonia Sgambatti, dijo que si el Gobierno no actuó frente a la presunta violación física contra la ex jueza María Lourdes Afiuni es cómplice en un delito de acción pública que habría sido cometido durante su detención y bajo la tutela del Estado.
SOFÍA NEDERR/ El Nacional
Sgambatti, miembro del Frente de Entendimiento Nacional, aseguró que se tuvo conocimiento de la agresión y la información fue manejada por el juez del caso, las custodias, la ONU y el presidente Hugo Chávez, a quien se le envió una comunicación.
“Lo justo y equilibrado era abrir una investigación. Si no lo hicieron, todos son responsables del horror que experimentó la jueza Afiuni”, dijo.
Sgambatti aseguró que la ex directora del Instituto Nacional de Orientación Femenina Isabel González mostró insensibilidad al anunciar que demandará a Afiuni por difamación e injuria.
La directora de la Fundación para el Debido Proceso, Jackeline Sandoval de Guevara, señaló que la violación a Afiuni puede considerarse un delito de tortura porque la abogada estaba bajo custodia del Estado. El martes solicitarán ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo la apertura de una investigación por notitia críminis.
El coordinador del Frente de Entendimiento Nacional, Jesús Cabeza, dijo que en el caso de Afiuni hay violencia política, física y del Estado. Anunció que el 23 de enero de 2013 protestarán en plazas de todo el país contra la negligencia del Gobierno para proteger a sus ciudadanos.
Investigación. El abogado de Afiuni, José Amalio Graterol, no presentará ninguna denuncia por la presunta violación de la ex jueza en el INOF.
Cree que la Fiscalía debe iniciar la indagatoria del hecho punible mediante la información expuesta en el libro sobre su defendida y en los medios de comunicación.
La diputada María Corina Machado visitó a la ex jueza en su residencia. Exigió que se inicie de oficio la investigación por la presunta violación; que se establezcan responsabilidades de la directora de prisiones y de quien era ministro de Interior y Justicia en 2010, cuando ocurrieron los hechos; que se restituya el juicio y se interpele en la Asamblea Nacional a la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela. Reclamó a Chávez los atropellos contra Afiuni, a quien visitó junto con las periodistas Mari Montes y Gloria Cuenca.

No comments:

Post a Comment