Saturday, November 24, 2012

Del conuco a la comuna

En: http://www.eluniversal.com/opinion/121124/del-conuco-a-la-comuna

PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL
sábado 24 de noviembre de 2012  12:00 AM
Del fracaso agrícola de Venezuela da cuenta el enorme déficit agroalimentario que obliga importaciones de alimentos en 2012, sobre US$ 6.718 millones. Entre las causas, la obsolescencia del pensamiento agrario oficial destaca de primera. Así desde noviembre 2001 mediante Decreto-Ley de Tierras, tomó como modelo al conuco y la producción de subsistencia, de autoconsumo, pauperizando al campo. Esto mientras a la par, despoja y acaba las fincas privadas, las únicas que producen. En pleno siglo XXI y tiempos de agricultura y libre comercio, la Venezuela rural fue condenada por decreto-ley, a regresar al siglo XIX.

La Ley de Tierras instauró también el régimen colectivo que obliga a trabajar la tierra sobre base comunal. La dotación de la tierra estatizada es colectiva en fundos "estructurados", con usufructos parcelarios a semejanza de los Kolkhozs soviéticos. Todo esto mancillando la libertad constitucional de asociación. En 2012, después de 5 millones de hectáreas de tierras intervenidas por el Estado y cerca de 3.000 fincas privadas despojadas dentro de las que se incluyen las más grandes y mejores, el fracaso agrícola nacional es el resultado. Las tierras y fincas estatizadas no producen sino gastos no reembolsables al Estado, y su gran mayoría están subutilizadas e improductivas. Su desvalorización es abismal por pérdida de activos y mejoras fundiarias no mantenidas. También en las fincas estatizadas, el ambiente, la fauna, la flora, han sido y son depredados libremente.

Del fracaso mundial de las comunas y el comunismo, la historia da cruenta cuenta. Bajo el agrarismo utópico de bolcheviques, soviéticos y chinos, 52 millones de personas murieron de hambre y terror. Por eso en Venezuela la utopía agraria Castro-comunista que ya causa muertes, también fracasará.

No comments:

Post a Comment