Sunday, November 18, 2012

El futuro rojo será negro para Venezuela

En: http://www.eluniversal.com/opinion/121118/el-futuro-rojo-sera-negro-para-venezuela

MARTA COLOMINA |  EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  12:00 AM
La última burla de Chávez a las 20 mil familias que este año lloran la muerte violenta de un ser querido, fue la anunciada en su cadena de este jueves en la cual aseguró estar muy "orgulloso por los logros de su Gobierno en materia de seguridad". Y lo dice cuando el Incosec (Instituto de Investigaciones de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana) y el Observatorio Venezolano de la Violencia (de la UCV) ofrecen cifras escalofriantes sobre el incremento de la criminalidad este año (10% más que el anterior). Entre enero y octubre de 2012, el promedio diario de homicidios en Caracas se sitúa en 10,7, o sea un total de 3.281 casos. Y para vergüenza de Chávez 75% de esas muertes ocurren en el municipio Libertador, comandado por su alcalde Jorge Rodríguez. En esos meses ingresaron a la morgue 4.569 cadáveres, es decir, más de 15 cuerpos al día, de los cuales 80% fueron homicidios (EN 14-11-12).

Chávez inicia el tercer mandato mostrando su propia herencia de una Venezuela devastada por el crimen impune; deuda superior a los $ 232 mil millones; gran conflictividad laboral (se niega a firmar contratos colectivos y los pasivos con y trabajadores son enormes); inflación de las más altas del mundo; sin dólares para atender las voluminosas importaciones a causa de su destrucción de la producción agrícola e industrial, y desabastecimiento creciente.

El saqueo nacional se evidencia en que con el barril petrolero a más de $ 100, las divisas para atender la demanda nacional estén exhaustas, que no haya recursos para resolver la crisis eléctrica en 2013 y que el Sitme haya negociado este lunes el monto más bajo en 22 meses, mientras la escasez de materia prima por falta de divisas es tal que afecta al 83% de las industrias. El 2013 iniciará con una devaluación inevitable, un presupuesto deficitario en el que se reducen los aportes a la salud, educación, salarios y seguridad interna, pero se aumentan los gastos en Defensa, para los cuales habrá nuevo endeudamiento con Rusia.

Después de 14 años y en vías del "segundo plan socialista" que desembocará en las comunas, Chávez se queja de su obra: la ineficiencia de las empresas públicas. El ridículo con la fábrica de helados Coppelia constituye la prueba de su obsesión por Cuba y el rotundo fracaso del Estado socialista. Inaugurada dos semanas antes, sus máquinas se dañaron y los "gerentes" rojos olvidaron que sin insumos no hay helados. Roberto Denis (EU 11-11-12) cita una larga lista de fracasos oficiales: La Gaviota produce entre 80 y 100 latas de sardinas diarias aunque tiene capacidad para 60 toneladas diarias, pero carece de envases, materia prima, tecnología y rentabilidad. Guayana es otro cementerio tecnológico (las empresas básicas no producen, importan) y un hervidero de protestas laborales. Agroisleña fue un emporio y hoy es una ruina que arrastró consigo al sector agrícola nacional. Las cementeras, Lácteos los Andes, Aceite Diana y muchos más se unen al fracaso chavista. La lista de locuras "expropiadoras" llegó a Sidetur, empresa que tiene en el mercado internacional bonos por $ 77 millones. Si el Gobierno no los paga en un mes, le colgarán el cartel de "default".

Con sus refinerías destruidas (hasta "Isla" de Curazao, en manos de Pdvsa, opera a un tercio de su capacidad) las compras de gasolina al Imperio han llegado a 34 mil barriles por día, a la par que cayeron 43% la venta de derivados petroleros a EEUU. El Plan Siembra Petrolera propone aumentar la producción a 5,8 millones de b.p.d en 2018. Lo mismo dijeron Chávez y Ramírez en 2005 para este 2012 y la producción sigue estancada en 2,4 millones. Así que el precipicio fiscal que los expertos anuncian para el 2013, no va a ser cubierto por una Pdvsa corroída por la ineptitud, y las deudas: Amuay aún espera por las indemnizaciones y no paga a las alcaldías y a un sinfín de acreedores.

Y mientras Pdvsa muestra su falta de recursos en los estancados planes de la Faja y en el fracasado plan gasífero, el Imperio contraataca por boca del economista jefe de la Agencia Internacional de Energía: EEUU podría superar a Rusia en el 2015 "por un margen significativo" como el mayor productor de gas del mundo y en 2017 podría ser el primer productor de petróleo del mundo, superando a Arabia Saudita. Para entonces los ingresos fiscales en Venezuela estarán en picada. En 2035 las exportaciones petroleras del Medio Oriente estarán dirigidas hacia China, India, Japón y Corea.

Es posible que para 2015 Pdvsa apenas produzca petróleo para pagar la deuda china y las comunas hayan acabado con todo. Si no le gusta este panorama, vote el 16-D por gobernadores que se opongan a la barbarie roja y a la destrucción de Venezuela.

No comments:

Post a Comment