En: http://www.lapatilla.com/site/2012/11/09/la-verdad-sobre-el-partido-comunista-chino/
Pocas veces ha sido tan clara en el Partido Comunista de China (PCCh) la existencia de dos facciones que se disputan el rumbo político del país y los puestos de mayor responsabilidad en el Partido. En los últimos años, numerosos investigadores y periodistas han analizado a estas dos facciones, presuntamente dirigidas por los últimos dos presidentes de China, Jiang Zemin y Hu Jintao, publica el portal zaichina.net.
La coalición populista
La primera de estas facciones es conocida como la “coalición populista” o “tuanpai” (??, “facción de la Liga”, literalmente), donde se agrupan los políticos que han surgido de las filas de la Liga de las Juventudes Comunistas de China (LJCC). La mayoría de miembros identificados con esta facción perteneció a la Liga durante el periodo en el que Hu Jintao estuvo allí, entre 1982 y 1985. Como señala Cheng Li (uno de los más prestigiosos analistas políticos) en un detallado informe sobre la quinta generación (pdf), “nunca antes líderes con orígenes en la LJCC habían ocupado cargos tan altos a nivel nacional y provincial”, acaparando un 23% del Comité Central del PCCh y ocho asientos (32%) del Politburó.
Los miembros de esta facción destacan por un pasado familiar y humilde, sin ningún tipo de privilegios, y han desarrollado su carrera política en las provincias interiores y del oeste de China (Hu Jintao, por ejemplo, en Guizhou y en el Tíbet; Li Keqiang en Henan). En general, dentro del conjunto del PCCh destacan por su conocimiento en los campos de organización, propaganda y disciplina, en cuestiones de desarrollo rural y en asuntos legales.
De cara al XVIII Congreso del PCCh, que se celebra estos días en Pekín, a la facción “tuanpai” pertenecen políticos como Li Keqiang, actual viceprimer ministro ejecutivo y llamado a ser el sustituto de Wen Jiabao; Li Yuanchao, director del Departamento de Organización; Liu Yunshan, dos veces miembro del Politburó y director del Departamento de Propaganda; y Wang Yang, secretario general en Guangdong. Estos cuatro destacados miembros de la facción populista, que cuentan con el beneplácito de Hu Jintao y Wen Jiabao, están considerados como los principales candidatos a ingresar en el próximo Comité Permanente.
¿Quiénes son sus rivales o “competidores”? Son los llamados “príncipes rojos” (???, taizidang) o la “coalición elitista”, donde están los hijos de los líderes políticos que hicieron la revolución comunista u ocuparon puestos de responsabilidad durante el Maoísmo. Sus hijos (con Xi Jinping a la cabeza) supieron aprovecharse de sus lazos familiares para ascender puestos en el PCCh y en la actualidad ocupan una parte importantes de los cargos con mayor poder del Estado.
El jefe de filas detrás de esta facción es Jiang Zemin -cuyo padre adoptivo fue un mártir de la revolución-, quien agrupó alrededor de su “facción de Shanghai” a todos sus protegidos. Bo Xilai, el ex líder de Chongqing recientemente expulsado del Partido, era un buen ejemplo del alto estatus que habían alcanzado estos príncipes (su padre era Bo Yibo) y de su relación con el ex presidente Jiang.
Esta facción también cuenta como padrino con Zeng Qinghong, vicepresidente durante el mandato de Jiang Zemin, y posee una fuerte identidad política enraizada en su descendencia “roja”. Además, como explica el analista de política china Chen Li, han sido los “beneficiarios de la transición a la economía de mercado”, ocupando posiciones de responsabilidad en las provincias costeras, foco de inversión y comercio, lo que en general les otorga una mayor experiencia y conocimientos económicos que a los miembros de la facción “tuanpai”.
Sin embargo, la obtención de favores políticos por vía sanguínea vuelve a esta facción más personalista y menos cohesionada, a la vez que no cuenta con el apoyo de muchos miembros del Partido –muchas de sus candidaturas han sido rechazadas por el Comité Central- y de la opinión pública.
Los principales candidatos “elitistas” a entrar en el Comité Permanente del Politburó son Xi Jinping, actual vicepresidente y próximo presidente de China; Wang Qishan, viceprimer ministro; Zhang Dejiang, dos veces integrante del Politburó; y Yu Zhengsheng, Secretario General en Shanghai. Otros de los líderes políticos más destacados dentro de esta facción son Zhang Gaoli, protegido de Jiang y Secretario General en Tianjin, y Meng Jianzhu, Ministro de Seguridad Pública y a quien se le lleva tiempo describiendo como posible sucesor del poderoso Zhou Yongkang al frente del Departamento de Seguridad.
Xi Jinping y Li Keqiang, llamados a ser los sustitutos de Hu Jintao y Wen Jiabao, muestran muy bien los aspectos que definen a cada una de estas dos facciones. Analizando sus declaraciones, nos damos cuenta de que Xi Jinping está muy centrado en cuestiones económicas, hablando frecuentemente del desarrollo del sector privado y de la liberalización del mercado. Por su parte, Li Keqiang aboga por crear más políticas de desempleo, vivienda y cobertura social y sanitaria, apostando por el desarrollo de las provincias del oeste (más pobres que las de la coste).
De procedencias sociales distintas y con habilidades complementarias, a pesar de luchar por los puestos de poder, ambas facciones tendrán que buscar el consenso para asegurarse una vez más una transición política pacífica y un equipo de gobierno capaz de emprender las reformas necesarias
No comments:
Post a Comment