Tuesday, November 13, 2012

Comunas y militarización

En: http://www.eluniversal.com/opinion/121113/comunas-y-militarizacion

SADIO GARAVINI DI TURNO |  EL UNIVERSAL
martes 13 de noviembre de 2012  12:00 AM
Después de casi 14 años en el gobierno y al inicio del nuevo sexenio, Chávez da señales de radicalizar el "proceso" a través de la anunciada  modificación de la arquitectura del Estado, con la implantación del llamado Estado Comunal, reforma inconstitucional y además rechazada por el pueblo en el referéndum de 2007. Las comunas se convertirían en el nuevo poder local, un poder no electo, ni autónomo, verdadera  dependencia del poder ejecutivo central, que debe aprobar y reconocer su formación y además financia y aprueba sus proyectos. Las comunas serán dirigidas por personas cuyo mandato no proviene del elector sino de su participación en asambleas populares. El claro objetivo de la implantación de las comunas es restarles funciones y recursos a las alcaldías y gobernaciones electas. El régimen también está planteando  la constitución de los consejos de trabajadores para sustituir a los sindicatos independientes. Con la excusa de hacer participar a los trabajadores en la gestión de la empresa,  los consejos de trabajadores serán sindicatos patronales en el sector público y órganos del gobierno en el residual sector privado. Todo esto se parece cada día más, "mutatis mutandis", a los sistemas comunistas implantados en la fenecida Unión Soviética y en Cuba. En la URSS, "todo el poder para los sóviets" se transformó en la práctica en todo el poder para Stalin, igual pasó en Cuba, todo el poder se concentró en el comandante Fidel.

La otra característica del régimen que se está claramente profundizando es el militarismo. Recordemos esta frase del presidente Chávez: "Es falso que el militar sea apolítico. La institucionalidad fue una manera de asumir una posición contraria al mandato del pueblo. ... los oficiales están obligados a levantar la bandera de socialismo o muerte, sin complejos, sin ambigüedades".

Esta declaración es evidentemente contraria a la Constitución, que dice al respecto: "La FAN constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política ...está al servicio de la nación y en ningún caso de persona o parcialidad política...".  Pero además, el presidente Chávez olvida que las Fuerzas Armadas de todos los países democráticos son  institucionales, apolíticas  y no deliberantes, lo cual, según Chávez, las convierte en" inodoras, incoloras e insípidas". En democracia, las Fuerzas Armadas  no pueden ser otra cosa que institucionales, profesionales y sobre todo apolíticas,  porque tienen en custodia las armas de la totalidad de la nación, constituyen el brazo armado del Estado, que tiene el  monopolio de la violencia legítima. Por tanto, obviamente, no pueden intervenir en la lucha  política democrática, porque se convertirían en un partido armado, que usurpa el poder del pueblo, al utilizar, ilegítimamente, la fuerza de las armas.  La  FAN en Venezuela se está convirtiendo en la guardia pretoriana del caudillo. La progresiva militarización de la sociedad y el Estado es uno de los objetivos fundamentales del gobierno de Hugo Chávez. Las Fuerzas Armadas padecen un constante adoctrinamiento ideológico-político. La administración pública, las empresas del Estado, el servicio exterior, las gobernaciones de estados y las alcaldías están siendo inundadas de profesionales militares activos o retirados. En las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre, 12 de los 23 candidatos a gobernadores del partido de gobierno (PSUV) son militares, incluyendo  varios miembros de la logia secreta que organizó los sangrientos golpes de 1992. A esto hay que agregar la instauración de las milicias populares, fuera de la línea de mando regular de la FAN y directamente dependiente del caudillo.  Estas milicias no son otra cosa que el brazo armado del PSUV. Los asesores cubanos en la FAN son verdaderos comisarios políticos del régimen.  Las FAN respetadas y amadas por sus pueblos son profesionales, institucionales, apolíticas y no deliberantes, como en todas la democracias civilizadas. La politización de la FAN en Venezuela conduce a la ineficiencia profesional y a la corrupción.

No comments:

Post a Comment