Wednesday, November 28, 2012

Qué es la oxigenación hiperbárica?

En: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/137939/experto-explica-que-la-capsula-hiperbarica-sirve-para-reducir-el-crecimiento-tumoral/

Caracas, 27 de noviembre. Noticias24) A través de un contacto telefónico para Noticias24 Radio el Presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Hiperbárica, Adolfo González, aclaró algunas dudas sobre el tratamiento hiperbárico con oxígeno que se aplicará el Presidente de la República, Hugo Chávez, en Cuba.
El especialista explicó que el tratamiento por oxigenación hiperbárica consiste en la inhalación de oxígeno en altas dosis por cortos períodos de tiempo y bajo presión. Se emplea en pacientes con problemas vasculares, para facilitar la cicatrización de heridas y por múltiples otras causas.
González, quien tiene trabajando con la medicina hiperbárica desde 1991, explicó que el uso de este tratamiento en conjunto con la radioterapia se viene aplicando desde hace cinco años “para sensibilizar a las lesiones tumorales a la radioterapia”.
“Esto trajo mucha controversia, se pensaba que el oxígeno iba a hacer que las células tumorales crecieran. Pero por el contrario, las últimas investigaciones en lo relativo al oxígeno a alta presión han demostrado que tiene un efecto antitumoral”, afirmó el experto del Centro Médico Hiperbárico de El Marques.
“Se usa en conjunto con la radiación para erradicar los tumores y reducir su tasa de crecimiento”
“Se usa en conjunto con la radiación para erradicar los tumores y reducir su tasa de crecimiento”, apuntó. Con respecto a las razones medicas de este efecto positivo en el tratamiento del cáncer, entró en detalles.
“Las células tumorales carecen de la enzima superóxido de dismutasa. Cuando un paciente está en la cámara aumentan los niveles de radicales libres en las células cancerígenas y como no tienen la enzima fallecen y el tumor tiende a crecer menos rápido”.
Entre los beneficios de la terapia hiperbárica citó que incrementa la inmunidad celular del individuo y por tanto lo hace más resistente al cáncer. Reduce la capacidad de hacer metástasis y la posibilidad de que reaparezca el cáncer.
Destacó que es un tratamiento de alta efectividad y muy aceptado por la comunidad médica. “Habría que ver la etapa en que el individuo se encuentra, la etapa de la lesión tumoral y eso no lo conoce nadie”, dijo en referencia al Presidente.
Añadió que estas cápsulas se consiguen en el país tanto en centros públicos como privados, de hecho en Venezuela se fabrican a través de una empresa que fundó el propio González. “Este es un tratamiento que puede servir para mejorar el estado físico de cualquier persona, pero como es alguien tan importante la que va a hacerse el tratamiento llama mucho la atención”, concluyó el especialista.

No comments:

Post a Comment