Thursday, November 22, 2012

Las dos mentes venezolanas

En: http://www.eluniversal.com/opinion/121122/las-dos-mentes-venezolanas

LUIS JOSÉ UZCÁTEGUI |  EL UNIVERSAL
jueves 22 de noviembre de 2012  12:00 AM
Sucedió y sucederá. Y no es nada particular, la diversidad en la historia de los pueblos. Pero que una nación tenga millones de seres percibiendo diferente la ley, la ética, las instituciones, la salud, la educación y la vida es para pensarlo en serio.

Desde hace años en Venezuela venía actuando -como sucede en toda sociedad- factores biológicos, económicos y sociales que determinan (y profundizan) las diferencias humanas. Y los dirigentes no se preocuparon de generar y mejorar los procesos que ajustan estas diferencias: educación, leyes serias, modelos económicos activadores de competencias mentales y equidad. Y así fue como se abrió un gigantesco boquete para que se instalara lo que impera desde hace 14 años.

En el país existen dos culturas. En una el mundo de la dependencia es fundamental. Haber sido tomados en cuenta sigue energizando emocio- nes por el mandatario actual. Estar vinculados a programas de ayuda y ser condicionados a través de la propaganda oficial a un dador magnánimo, infinito, que castiga si lo traicionan, que puede mover la historia y las fuerzas del más allá mantiene a esta población en estado psicológico de súbditos. No funcionan igual las mentes de los oportunistas, los cínicos de la política ni los vándalos de las finanzas públicas.

En el otro tolete poblacional, la cultura es diferente. En este grupo los dirigentes poseen un mayor sentido de modernidad a diferencia de los líderes oficialistas cuyo único norte es mantenerse como dueños de la manada. Aquí hay millones de seres que pertenecen también a la clase social C, D, E pero les asquea la dádiva, el saqueo moral, la retórica populista y la dependencia. En parte estos abultaron la votación opositora el 7-O. Hay otro continente poblacional identificado como clase media con una mayoría que nunca ha aceptado el formato del comandante. Y muchos son expertos en aparentar que practican conductas que generan sociedades estables. Se venden como "seguidores" del respeto ciudadano, las leyes, la educación social y auspician apasionadamente el mensaje mediático insulso, bobo y mediocre.

Las elecciones del 16-D es otra oportunidad para entender el país bicultural y las estrategias adecuadas para comunicarse (y ganar). El gran riesgo es seguir sin entender las dos mentes venezolanas.

No comments:

Post a Comment