Wednesday, September 18, 2013

Advierten adoctrinamiento escolar en los libros donados por el gobierno

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130918/la-fiesta-escolar-del-gobierno-se-bailara-al-ritmo-del-socialismo

GUSTAVO MÉNDEZ| EL UNIVERSAL
miércoles 18 de septiembre de 2013 12:00 AM
"Avanzar en la formación integral de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos como estudiantes del Subsistema de Educación Básica y Secundaria, exaltando el legado del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, expresado en el Programa de la Patria 2013-2019".

Este sería algunos de los lineamientos de "La fiesta escolar, aprender para el vivir viendo" que planificó el Ministerio de Educación para el inicio del año escolar en primaria y secundaria. En las escuelas debe instrumentarse del 16 al 20 de septiembre, y para secundaria del 1 al 4 de octubre.

A cargo de la organización de la fiesta estarán "los y las sujetos sociales del entorno educativo, instituciones públicas y organizaciones sociales, culturales, deportivas, socio productivas, entre otras".

Pese a la información oficial en muchos planteles desconocen la planificación. "Hasta el momento la directora no ha informado sobre las actividades de la fiesta escolar, ni ha distribuido los libros de la Colección Bicentenario", acotó el docente de la Unidad Educativa Andrés Bello, en Antímano, Gustavo Golding.

Para Raquel Figueroa, docente de la Escuela Gran Colombia, en Caracas, es la segunda oportunidad que se realiza, y a su entender "solo busca imponer el Currículo Bolivariano que fue rechazado".

Los documentos que servirán de bitácora para las actividades son: la Constitución Bolivariana, el Plan de la Patria (2013-2019) y los textos del MPPE.

Exaltar al Comandante

Para el Coordinador del Doctorado en Educación de la UCV, Tulio Ramírez, el objetivo del Gobierno es exaltar la figura del Presidente Hugo Chávez.

"Su único legado es la carta magna, entonces se utiliza para ensalzar su nombre y figura", acota y de inmediato advierte, "Deseos no empreñan. Los docentes son autónomos y sabrán argumentar las omisiones históricas de los textos y de la Fiesta Escolar", subrayó.

En la Escuela Estadal Andrés Bello, en San Juan de Los Morros, tampoco conocen la programación de la Fiesta Escolar. "La programación es por áreas. Estamos a la espera de información", explicó una docente que reservó su nombre.

En cuanto a la programación de Secundaria, en el área de Artes y Cultura, se establece que el objetivo es "continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI", y para ello destacarán los logros de las políticas oficiales.

A juicio de Figueroa, además de la intencionalidad ideológica, otro factor que es que el MPEE deja a un lado las estructuras de las escuelas, docentes y cuerpo directivo. "Se coloca como elemento protagónico a los colectivos que son estructuras partidistas. Esto en el marco de la Resolución 058".

En ese tenor, Golding apuntó que la única instrucción que han recibido es la activación de los Consejos Educativos. "Esa es la prioridad. Estamos atentos porque se pretende dar cabida a muchos colectivos. Hay mucho desorden en el inicio".

Otro elemento que destaca la docente de la Gran Colombia, es que se pretende tapar las fallas del sistema con una fiesta que no es. "Aún estamos en proceso de inscripción. Nos encontramos con los planteles destruidos y sin insumos. Los docentes con salarios de hambre y una crisis general".

Ante el peligro de la ofensiva escolar, Ramírez afirma que no prosperará porque "son otros tiempos".

Educación pública adoctrinadora
 
 
VALENTINA OVALLES R.| EL UNIVERSAL
miércoles 18 de septiembre de 2013 12:00 AM
Las tortas que se usaban para explicar las operaciones con fracciones, a los niños en la escuela, se cambiaron por cuartos y medios kilos de café que vende Mercal. Unas páginas antes, se usaba como método para aprender múltiplos el número de pastillas que a "la abuela Lola" le regalaron en el Centro de Diagnostico Integral (CDI).

Aunque poco tienen que ver las matemáticas con las misiones del Gobierno, ese es parte del contenido del libro de Matemática de sexto grado de la Colección Bicentenaria, que desde hace par de años el Gobierno distribuye en planteles públicos. Los capítulos además incluyen apartados llamados "Algo para conocer" que, por ejemplo, explican que el primer Mercal inaugurado por el fallecido expresidente Hugo Chávez está en Caricuao.

El alto contenido ideológico partidista de los libros ha sido denunciado por docentes investigadores que coinciden en que "se está sesgando la Historia". "Más que un texto escolar parece un panfleto, un documento doctrinario para formar militantes", sentencia el profesor de la UCV Tulio Ramírez, quien analizó el contenido.

La colección fue editada en 2011, en principio solo para educación primaria, y en 2012 se repartieron 12 millones de ejemplares en las escuelas públicas. A mitad del año escolar pasado llegaron ediciones para secundaria, que incluían textos para materias como Castellano, Matemáticas, Historia, Ciencias Naturales y Sociales. Para este año esperan distribuir 35 millones de libros, según anunció el presidente Nicolás Maduro.

La orden es que los textos sean usados como única referencia en los planteles públicos, con la justificación de reducir los gastos de los padres en la adquisición de la lista de útiles, ampliar el mercado de las editoriales tradicionales y dar herramientas de instrucción acordes a los maestros.

Sin embargo, la decisión queda en manos de los profesores. "Uno siempre le da su toque a las clases. En mi caso (Ciencias Sociales) yo procuro ignorar parte del contenido progobierno y lo doy de mi manera habitual", confiesa un maestro de un liceo en Caricuao.

En todas las ediciones prevalece el vocabulario oficialista, pero es mucho más evidente en los libros dedicados a los estudiantes más grandes, a partir de quinto grado. Desde educación inicial se tratan conceptos como el de la Resistencia Indígena, Escuela Bolivariana para referirse a cualquier escuela, patria, afrodescendiente, burguesía y líderes comunales para hablar de quienes integran la comunidad.

"Es una re-significación de la realidad", dice Robert Rodríguez, profesor investigador de la UPEL, quien también estudió los contenidos. "La educación no debe ser político-partidista. Sí debe tener orientación política pero hacia los principios constitucionales, como la Democracia", indica.

En el caso del contenido histórico, Ramírez explica que está lleno de "exageraciones, tergiversaciones y omisiones importantes". Del primer tipo basta con mencionar que nueve periodos presidenciales se trataron en 20 páginas, mientras que el del ex presidente Chávez abarcó 26.

Narrar los hechos del 11 de Abril sin mencionar a los pistoleros de Puente Llaguno ni los francotiradores o ignorar el despido de 18 mil trabajadores de Pdvsa, después del paro de 2002, son solo algunas de las omisiones que descubrió el profesor de la UCV en un análisis que realizó al texto de Ciencias Sociales de sexto grado.

"A esa edad (entre 10 y 12 años) los contenidos se alojan en la conciencia y luego son muy difíciles de desaprender", expresa con preocupación Ramírez.

Eso ineludiblemente deja huella en la sociedad. "Quedan cicatrices. Porque el proceso de descubrir que el tipo no era un héroe sino un corrupto es traumático", concluye el investigador de la UPEL.


GRAVES SALTOS

EL UNIVERSAL
miércoles 18 de septiembre de 2013 12:00 AM
Otra de las muestras de omisiones o tergiversaciones del análisis al libro de Ciencias Sociales de sexto grado:

• A periodos presidenciales como el de Jaime Lusinchi y Luis Herrera Campins se les dedica solo media página.

• De las 26 páginas que abarcan el periodo de Chávez, 16 son para abordar los logros del Gobierno.

• Se habla de los golpes de estado del 4 de Febrero y el 27 de noviembre como "rebeliones" justificadas.

• Del 11 de Abril se ignora la alusión de Lucas Rincón, cuando dice que al Presidente se le solicitó la renuncia "la cual aceptó".

• Usan una caricatura de Fidel Castro en brazos de la gente, con la frase "Viva Fidel" para ilustrar la visita del personaje en el periodo de Betancourt.
 

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