Monday, September 2, 2013

Manuel Felipe Sierra y las elecciones del 8-D

En: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/190738/las-elecciones-del-8-d-no-seran-un-enfrentamiento-entre-dos-figuras-advierte-manuel-felipe-sierra/

Caracas, 2 de septiembre. Noticias24) - El periodista y analista político Manuel Felipe Sierra señaló que los comicios del 8-D no deben ser vistos como “un enfrentamiento entre dos figuras” (Nicolás Maduro contra Henrique Capriles), puesto que serán los líderes locales quienes acaparen la atención.
“Esto no es un enfrentamiento entre dos figuras (…). Estas elecciones no son cruciales, la importancia que tienen es básicamente para las regiones”, señala en parte de una entrevista concedida al diario zuliano La Verdad.
Lea a continuación la entrevista completa:
En el camino a las elecciones municipales del 8 de diciembre hay al menos cinco factores a considerar. Sin duda, el liderazgo nacional de Nicolás Maduro como presidente y el de Henrique Capriles como cabeza de la oposición, constituye un factor importante, más no determinante. La estrategia, el mensaje, la imagen o percepción que tenga la población de uno u otro bloque así como la capacidad de movilización influirán en el resultado.
Para el periodista y analista político Manuel Felipe Sierra, la elección municipal no es un plebiscito ni una repetición de los comicios presidenciales, como se ha pretendido hacer ver. Subraya que se trata de un proceso más complejo en el que los protagonistas son los liderazgos locales y, aunque se verán muy involucrados los líderes nacionales, no serán el centro de atención.
“Esto no es un enfrentamiento entre dos figuras”, sostiene el analista, quien estima que podría ser un reflejo de las elecciones anteriores, aunque el Gobierno ostenta el poder y los recursos para tomar ventaja en lo que a la movilización se refiere. En este sentido, resalta que la oposición depende más de la vinculación que logre con los problemas reales de la población para impulsar la activación social espontánea.
Considera importante tomar en cuenta que el nivel de participación en una elección local siempre es significativamente menor a la de una elección presidencial y está no será la excepción. “Estas elecciones no son cruciales, la importancia que tienen es básicamente para las regiones”.

Polarización errónea

Manuel Felipe Sierra destaca el respiro que logró el primer mandatario luego de los días de inestabilidad que arropó a su Gobierno inmediatamente después de la elección, pues tanto dentro como fuera del país consiguió un posicionamiento frente a la oposición, que arrancó el camino a la contienda con la ventaja de tener a todos sus candidatos escogidos en elecciones primarias.
Era habitual que en toda elección, aunque no fuera de carácter nacional, Hugo Chávez terminara siendo el protagonista y la polarización era la estrategia para llevar la campaña al plano que convenía al Gobierno. “Ahora no hay estrategia, el Gobierno busca vinculación con las bases con el Gobierno de calle y la oposición busca cohesionar la unidad para demostrar nuevamente la fuerza que logró el 14 de abril”.
Recuerda que Hugo Chávez murió y la polarización no es el camino. Al oficialismo le toca alimentar el legado de Chávez y a la oposición seguir reforzando la unidad. Concluye el analista que ambos bloques deben entender que están atravesando por un proceso de transición en el que deben evaluar muy bien el mensaje y la estrategia.

Foto: La Verdad

No comments:

Post a Comment