Tuesday, November 26, 2013

Ahora se hablará de deflación

En: http://www.lapatilla.com/site/2013/11/26/federico-black-ahora-se-hablara-de-deflacion/

Federico Black

En Venezuela ya tenemos mucho tiempo acostumbrados a leer, escuchar y decir la palabra “inflación” porque tenemos ya muchos años sintiendo y padeciendo esa situación económica de un aumento constante de los precios sin discriminación de rubro o condición.
En una publicación anterior a esta, presenté la teoría de sumar a la inflación el término “recesión” que no se trata de otra cosa que estancamiento económico y haciendo mezcla con la inflación se produciría una situación de “estanflación”.
Ahora bien, el gobierno a principios de noviembre ha asumido una campaña intensa y violenta para la toma de cuanto comercio haya en el país con la finalidad de vender barato lo que los comerciantes compraron caro. Como dijo en medio de lágrimas un comerciante en el estado Anzoátegui “no puedo vender a 6 si compré a 60” y es cierto. Ese comerciante más nunca invertirá un centavo en Venezuela, bien sea porque producto de las pérdidas sufridas no tiene capacidad para nueva inversión o porque sencillamente su confianza (posiblemente la poca que le quedaba) en el sistema venezolano se esfumó y preferirá buscar opciones en otras tierras donde su propiedad esté legalmente garantizada.
Con las medidas tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro, en donde llegamos a ver la obligación de vender hasta con un 70% de descuento los productos que no se pagaron con dineros públicos, ciertamente a final de mes llegaremos a ver una reducción importante en los índices de precios que no solo no aumentaron sino que bajaron. Ya Maduro la semana pasada anunció que la inflación durante el mes de noviembre estaba en “-5 “y no me extrañará que ahora quieran enamorar al soberano con un nuevo término para el argot económico utilizando la palabra “deflación”.
Quisiera picar adelante, antes que busquen colocar el término “deflación” y explicar de qué se trata y cuales son sus condiciones.
La deflación “se produce cuando la oferta de bienes y servicios en una economía es superior a la demanda: el sector empresarial se ve obligado a reducir los precios para poder vender la producción y no verse obligado a acumular stocks” y esta situación en Venezuela no se da. La venta a bajos precios no es porque tengamos una alta producción y se supere la demanda. Lo que tenemos es un gobierno arbitrario que tomó por asalto los comercios, bajo los precios a lo macho, pagó aguinaldos adelantados y además aumentó los límites en las tarjetas de crédito de la banca oficial. Todo esto, para que los ciudadanos sintieran que tienen dinero en el bolsillo y salieran a comprar sin medir su real capacidad de pago y la verdadera necesidad de lo que se estaba comprando.
Para poder hablar de “deflación”, se necesita contabilizar al menos 2 semestres consecutivos en una baja generalizada y prolongada en los precios, pero esta situación tampoco se dará. Estimo, que para enero de 2014 tendremos el principio de las inflaciones más altas que hayamos visto en nuestra historia porque no tendremos muchos productos que se está acabando como termita estos dos últimos meses que le quedan a 2013.
No tenemos producción, dependemos de las importaciones y tampoco contamos con divisas para importar. El sector privado pierde progresivamente la confianza en el país y pensará no una ni dos, sino muchas veces antes de volver a invertir un centavo, lo cual nos colocará en una situación de absoluta dependencia del sector público (más de la que ya se registra) y esto en lo que realmente busca el gobierno bajo la tutela del sistema cubano, no necesariamente de los Castro.
Realmente, quisiera equivocarme en todo lo que escribo y que los venezolanos podamos decir con veracidad el 31 de diciembre a las 12 de la noche “¡Feliz 2014!”.

No comments:

Post a Comment